¿Qué fue el bombardeo de Filadelfia del 13 de mayo 1985?

El asedio policial a los cuarteles de la célula radical MOVE culminó con el lanzamiento de una bomba de C4 sobre un complejo residencial de mayoría afroamericana

¿Qué fue el bombardeo de Filadelfia del 13 de mayo 1985?

Autor: Daniel Carpinteyro

La célula se autodenominaba «MOVE», y seguía las enseñanzas de un líder carismático autonombrado John Africa, quien predicaba enseñanzas anarco-primitivistas alrededor del concepto de la primacía de la vida y la oposición a cualquier instancia que la suprimiera, modificara, encarcelara o restringiera.

Todos los miembros de la secta, por adherencia voluntaria o nacimiento, asumían el apellido «Africa». Se asumían como un movimiento revolucionario. Su comportamiento desafiante y radical ya les había acarreado confrontaciones con vecinos y autoridades en otras locaciones donde habían montado su comuna.

Vincent Leaphart, también conocido como John Africa, y seguidoras. (Cortesía de AP /Bill Ingraham)

Durante meses los vecinos habían estado reportando la acumulación de basura alrededor del cuartel además de actividad escandalosa a todas horas, que incluían interminables arengas con altavoz. Las tensiones entre los militantes de MOVE y el resto de los residentes de Cobbes Creek, en el cuadrante oeste de Filadelfia, se agudizaban hasta un punto insostenible.

El ayuntamiento de la ciudad había decidido desalojar el cuartel y representantes policiacos habían acudido al 6221 de Ossage Avenue a notificar de la decisión a los integrantes de MOVE. Estos, sin embargo, habían aclarado que no abandonarían su cuartel y que se encontraban listos para montar resistencia.

También lee: Bombardeos israelíes en Gaza suman 174 muertos mientras ONU anuncia reunión de emergencia

La tarde del 12 de mayo de 1985, evacuaron la zona por órdenes policiacas los habitantes de las casas aledañas al 6221 de Ossage Avenue, bajo la promesa de poder regresar a sus hogares en un lapso de 24 horas. Para muchos de ellos, esto no se cumpliría.

La madrugada del 13 de mayo, alrededor de 500 oficiales de policía se movilizaron para ejecutar órdenes de arresto y desalojar a los siete adultos y seis niños que permanecían en la propiedad. No tardó en suscitarse una confrontación armada, en que los miembros de MOVE comenzaron a disparar contra la policía, quienes, a su vez, lanzaron gas lacrimógeno sobre el cuartel y dispararon 10 mil cartuchos en un lapso de 90 minutos.

Toma aérea del cuartel de MOVE y un perímetro de 60 casas destruidas tras la intervención de la policía de Filadelfia. Cortesía de Getty Images.

Al no conseguirse la extracción de las personas aún con estos métodos, las autoridades de la ciudad autorizaron el lanzamiento de una bomba sobre la propiedad. A las 5:27 pm, el teniente Frank Powell lanzó desde un helicóptero una bolsa de lona que contenía explosivos en gel y dinamita sobre el techo del complejo de MOVE. Como había gasolina almacenada en el techo, en pocos segundos hubo una explosión y sobrevino un incendio.

También lee: Denuncian que Ministerio de Defensa de Colombia ocultó muerte de cuatro menores en bombardeo

De acuerdo a reportes policiacos, media hora después llegaron los bomberos a tratar de extinguir la conflagración, pero fueron repelidos a tiros, por lo que se les ordenó retirarse. El incendio se extendió por dos manzanas, consumiendo 60 casas a su paso y dejando a sus habitantes en la indigencia. A las 11:27 pm, el incendio se encontraba controlado. Sin embargo, el daño estaba hecho: centenares de personas habían perdido su patrimonio y  once de ellas, la vida. Filadelfia pasó a ser conocida como «la ciudad que se bombardeó a sí misma».

De los 13 ocupantes del 6221 de Ossage Avenue, solo hubo dos sobrevivientes: Birdie Africa y Ramona Africa, quien a la fecha se desempeña como Ministra de Comunicaciones de MOVE.

La comisión MOVE

La noticia no tardó en propagarse y en poco tiempo la presión mediática fue tal que el alcalde Wilson Goode  se vio forzado a formar una comisión para investigar el bombardeo del 13 de mayo de 1985.

Unos meses después, el Comisario de policía que ordenó el lanzamiento de la bomba, Gregore J. Sambor, renunció a su puesto.

El 6 de marzo de 1986, la comisión produjo un informe sobre sus hallazgos, en el que condenaba la decisión de lanzar una bomba sobre una residencia con civiles.

Sin embargo, el informe también detallaba los antecedentes de la célula MOVE:

«La confrontación fue la culminación de una docena de años de actividad por parte de MOVE, que había emergido a principios de los años setenta como un pequeño y radical grupo de «vuelta a la naturaleza» que seguían las enseñanzas del líder auto-estilizado John Africa. Años de fricciones en ascenso con la policía y los vecinos en el área de Powelton en el oeste de  Filadelfia culminaron en un tiroteo en agosto de 1978 en el que un policía había resultado muerto y nueve miembros de MOVE fueron arrestados y sentenciados a términos de prisión».

Comisón Especial de Investigación de Filadelfa (MOVE)

Estos integrantes encarcelados fueron conocidos como «los nueve de MOVE«. En 2019 una de ellos, Debbie Africa, fue liberada de prisión, pero los otros 8 permanecen presos y la secta sigue generando presión mediática para su liberación.

El informe de la comisión MOVE continúa:

«Cierto número de miembros de MOVE, muchos de los cuáles eran negros, se establecieron en 1982 y 1983 en una casa del 6200 de Ossage Avenue del área de Cobbs Creek, un área predominantemente negra de clase media. Ellos comenzaron a hacer campaña por la liberación de sus camaradas y en 1984 empezaron a denunciar a sus enemigos a través de un altavoz. En 1984 comenzaron la construcción de un búnker en la cima de su edificio. El altavoz y el estilo de vida extremadamente antihigiénico de los miembros de MOVE llevaron a los vecinos a solicitar acciones por parte de la recientemente inaugurada administración de Wilson Goode».

Comisón Especial de Investigación de Filadelfa (MOVE)

Una década después, en 1996, Ramona Africa derrotó a la ciudad de Filadelfia en una demanda por millón y medio de dólares por las heridas físicas y psicológicas sufridas durante el bombardeo.

Los huesos de MOVE

En 2021, se detectó que los huesos de personas fallecidas en el bombardeo de 1985 -entre ellas de Delisha Africa, que murió de 12 años, y de Tree  Africa, que murió de 14-, estaban siendo retenidos por el Museo de Arqueología y Antropología de Pennsylvania y utilizados en cursos de medicina forense en la Universidad de Princeton. Los miembros de MOVE recriminaron a los académicos «manipular y describir frente a una cámara los restos de una niña cuya madre aún la llora, pues no es así como nosotros honramos a nuestros muertos».

En reiteradas ocasiones se le ha exigido a la Universidad de elite destinada a alumnos privilegiados ofrecer disculpas públicas por la posesión poco ética de aquellos restos humanos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano