El gobierno argentino de Javier Milei anunció a finales de abril de este año, la inauguración de sus nuevas y tecnológicas dependencias del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”. Sin embargo, esta base militar cuyas instalaciones fueron donadas por privados a la Armada del vecino país, han generado una gran controversia por haber sido construida en el límite de la división con Chile, sin aviso ni diálogo previo.
Desde el lado argentino, el terreno donde se ubican las dependencias, pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, que corresponden al Departamento Río Grande.
Desde el lado de Chile, las tierras de esta locación pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena.
Uno de los principales problemas, es que la construcción de estas instalaciones militares supero los limites fronterizos, al sobrepasar más de 3 metros dentro del territorio chileno.
Según Radio Bio Bío, el hecho ya fue verificado en terreno por a Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), estándose a la espera de una pronta respuesta de parte de las autoridades trasandinas que levantaron el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 sin aviso previo a su contraparte
chilena.
“La Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno. Posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”, señaló la Difrol.
Argentina inauguró dependencias militares en abril
El 29 de abril pasado, la Armada Argentina celebró con cánticos y formación militar, la inauguración de sus nuevas dependencias en un lugar muy particular: el hito 1, que divide su país con Chile.
Las dependencias inauguradas vinieron a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1, a través de la donación de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor, y equipamiento energético por parte de la compañía Total Energies.
Los módulos donados que se instalaron en la zona limítrofe con Chile son de carácter transportables y fueron diseñados especialmente para satisfacer las necesidades habitacionales y laborales del personal de la Armada Argentina. A estas dependencias se sumaron las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos en su puesto de observación.
El acto de inauguración de las obras, fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina José Alberto Marti Garro, quien estuvo acompañado por la Presidente de la Fundación Mirgor, Mercedes Rotondó; su Directora, Soledad Bertona, y la Gerente de Asuntos Públicos de la empresa Total Energies, Claudia Borbolla. También participaron la Ministra de Obras Públicas provincial, María Gabriela Castillo; el Secretario de Estado de Seguridad, José Díaz, y autoridades de la Fuerza de Infantería de Marina Austral e invitados especiales.
En la ceremonia Garro remarcó que “esta iniciativa mejorará las condiciones de habitabilidad, operatividad y sustentabilidad del puesto, constituyendo una muestra de trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado Nacional y el aporte de las empresas privadas” y agregó: “La obra establece un claro ejemplo de sinergia, que se materializa en el trabajo de empresas constructoras y mano de obra especializada afincadas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, consignó el protal argentino Gaceta Marinera.
«Error» en la construcción de base militar argentina en territorio chileno
El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció un error en la construcción de instalaciones militares en tierras pertenecientes a nuestro país.
En conversación con radio Biobío, el diplomático aseguró que la instalación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 fue un «error material», el cual habría sido causado por una empresa que donó paneles solares y se guió por un alambrado de una estancia en la zona en lugar de utilizar las coordenadas satelitales que demarcan los límites.
Faurie indicó que no sería posible desinstalar la construcción al menos hasta el verano.
«El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano», decarçó a Radio Bio Bío.
Por tal motivo, señaló que incluso están considerando la posibilidad de que estos paneles puedan abastecer también a la guarnición chilena en la zona.
Canciller van Klaveren dice que fue «un error de buena fe»
Ante la polémica , el canciller Alberto van Klaveren calificó como «un error de buena fe» la construcción de una instalación militar de Argentina en parte del territorio chileno.
«Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación. Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores», señaló desde Europa, donde se encuentra participando en la gira que lleva a cabo el presidente Gabriel Boric por países del viejo continente.
«Creemos que se trata de un error obviamente de buena fe y como corresponde se lo hicimos presente debidamente al gobierno argentino por los canales correspondientes», afirmó a Emol.
Según el ministro de Relaciones Exteriores desde La Moneda van a buscar «una rápida solución a este problema».
«Gran parte de la instalación obviamente está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir. Vamos a evaluar la situación obviamente de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas», señaló.
¿Espacio compartido en Magallanes?
La instalación de la base militar argentina en territorio perteneciente a Chile ha causado polémica y alerta en nuestro país, ya que dentro de la política de defensa del Estado Argentino desde hace algunos años se ha venido planteado la idea de un “espacio compartido” al momento de referirse al Estrecho de Magallanes.
Cabe recordar que en 2021, bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la administración del expresidente argentino Alberto Fernández emitió un documento en el que se fijaron las políticas militares del país vecino, advirtiendo de forma expresa y directa que el Estrecho de Magallanes debía ser compartido.
«Uno de los espacios compartidos que resulta fundamental continuar fortaleciendo es el de la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces, espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, precisaba el documento firmado Fernández y que fue consignado en ese entonces pro el Diario El Clarín.
Además, cabe recordar que Argentina publicó, en 2020, la Ley 27.557 que extiende sus límites marinos más allá de las 200 millas, incorporando la Plataforma Continental Argentina con 1.782.500 kilómetros cuadrados.
Parte de este territorio contempla 5.000 km² ubicados al sur del punto F que Chile afirma le pertenecen en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Chile publicó el 27 de agosto del 2021 la actualización de la Carta Náutica N° 8 que determinó el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga, en la Región de Los Lagos, a islas Diego Ramírez, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.
Argentina emitió un comunicado un día después acusando a nuestro país de intentar apropiarse de “una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.
Según el país vecino, el límite exterior de su plataforma continental está fijada en la Ley Nacional 27.557 del 4 de agosto de 2020, la cual recoge la presentación que efectuó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental y que se ajusta al Tratado de Paz y Amistad de 1984, asegurando que ésta fue aprobada por dicha comisión sin objeciones por parte de Chile.
A raíz de este comunicado, La Moneda formuló una nota verbal al gobierno argentino reiterando que ese ese trazado limítrofe es inoponible por no ajustarse a los tratados vigentes, consignó el portal Infodefensa.
En este contexto, Chile envío en agosto de 2021 a Argentina una carta de protesta por el contenido de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que atribuye controles conjuntos sobre el Estrecho de Magallanes y el Paso Drake que Chile reivindica como propios, de acuerdo a diferentes tratados suscritos con el país trasandino.
Sigue leyendo: