Molestia ha causado entre las editoriales independientes chilenas la recepción de un correo enviado desde el Centro Cultural La Moneda, en el cual les piden, entre otras cosas, que «les donen libros».
Recordemos que este espacio cuenta con un millonaria subvención establecida en la ley de presupuesto. Además, si bien es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, la o el presidente de su directorio es designado por el ministro de las Culturas, Arte y Patrimonio.
Por lo anterior, distintos editores se manifestaron en forma crítica hacia esta petición, que fue realizada a todos los integrantes de la agrupación Editoriales de Chile, que reúne a cerca de 200 editoriales independientes y universitarias.
«Mientras estábamos en La Furia del libro recibimos este correo, justo después de enterarnos del escándalo de la Feria de Frankfurt. Por un lado la gente llenaba la Estación Mapocho y resonaba con la propuesta del mundo editorial independiente, y por otro, a través de la prensa y por mail veíamos que las prioridades de la institucionalidad cultural van hacia cualquier lado», señaló a El Ciudadano un editor que pidió reserva de su identidad.
«Somos un gasto para el Estado, y el tremendo aporte que realizamos publicando a pulso varios miles de libros cada año vale tan poco para ellos que nos piden que se los regalemos», agregó el mismo editor.
En la misma línea se manifestaron otros actores del mundo editorial, quienes calificaron como «impresentable» y «una falta de respeto» que se les esté pidiendo una donación, expresando su oposición a regalarle libros a un centro cultural financiado por el Estado.
¿Qué decía el correo enviado?
El Ciudadano tuvo acceso al correo enviado por el Centro Cultural La Moneda, donde se señala que «con la llegada de Regina Rodríguez como nueva directora ejecutiva se está trabajando por re posicionar el libro y la lectura en el Centro Cultural. Por esta razón, nos interesa contactar miembros del gremio editorial».
Seguidamente, se indica que «una de las medidas es reactivar el Espacio Lector, estamos en proceso de aumentar su fondo bibliográfico para enriquecer esta parte del catálogo y poder servirles de vitrina de sus novedades y programación».
«En esta línea», continúa el correo, «queríamos pedirles apoyo en dos acciones: la primera es preguntarles si es posible recibir algún tipo de donación de libros, y además solicitarles un catálogo o documento similar actualizado; la segunda es poder quedar en contacto para conversar sobre posibles acciones (lanzamientos, talleres, diálogos, etc.) en conjunto».
De acuerdo a las fuentes consultadas por El Ciudadano, este mail fue enviado el mismo día en que se supo de la negativa de Chile de ser el invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: