Permanentemente, al revisar la prensa internacional, se conocen ciberataques a diferentes reparticiones de instituciones públicas o privadas, las que ponen en tela de juicio cuales son las acciones que toma el gobierno de Chile en esta materia.
Hasta ahora sólo se conoce el acuerdo suscrito por la subsecretaría del Interior y la multinacional Microsoft en diciembre del año 2015, donde la empresa abrió su código de fuente de sus softwares para colaborar en los procesos de seguridad informática.
Este acuerdo se enmarca en el Government Security Program Agreement –GSP- de Microsoft, que es una iniciativa de la multinacional para colaborar con la lucha que los países están dando en materia de ciberseguridad. Siendo Chile el único país latinoamericano que suscribe el acuerdo, uniéndose al grupo que compone Estados Unidos, Rusia, China y conglomerados como la Unión Europea y la OTAN.
Desde el gobierno no se refirieron a este tema más allá de la información entregada por la propia multinacional. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo mencionaron que los contratos de seguridad están en constante revisión para evitar problemas o filtraciones, sobre todo por el sentido estratégico de los servicios que estas empresas prestan a empresas del Estado como Comando Conjunto, Ejército y Fach.
En esta materia la ley de inteligencia impide publicar el detalle de las prestaciones existe un control férreo por parte del Estado. En los próximos meses se estudiará un cambio a la Ley Reservada del Cobre, por lo que los contratos y empresas serán revisadas exhaustivamente. El ministerio de Defensa desea evitar casos de corrupción o malversación todo esto después de lo sucedido con el Milicogate.
Pero más allá de este acuerdo, no se conoce alguna iniciativa que apunte a desarrollar medidas de seguridad informática al respecto. A pesar de llevar a cabo los intentos por contactar a las principales empresas que operan en este rubro respecto de este tema ( Novared, NeoSecure) no fue posible obtener su opinión. Mientras que Fernando Salinas, representante de NetSecure no se refirió respecto a su trabajo con el Estado chileno pero sí reconoció que «venden su tecnología y servicio a Colombia, Ecuador y Argentina».