El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó una serie de cambios para los niveles 3° y 4° medio, dentro de los que destaca que a partir del año 2020 el ramo de Historia dejará de ser obligatorio para convertirse en optativo.
De acuerdo a lo que detalla El Mercurio, luego de tres años de un proceso de revisiones al currículum para los dos últimos años de la enseñanza media, se estableció que los alumnos tendrán 6 ramos obligatorios y 27 electivos. Los primeros serán Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía, quedando fuera de ellos el de Historia.
Cabe destacar que este nuevo paquete de asignaturas obligatorias se aplicará a todos los estudiantes, ya sean de colegios técnico-profesional, científico-humanista o artísticos.
María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (Mineduc), señaló a El Mercurio que lo que se buscan son aprendizajes que les permitan a los estudiantes «desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI».
Los profesores de Historia ahora impartirán el ramo obligatorio de Educación Ciudadana, el que -según Honorato- apunta a que los jóvenes «reflexionen sobre las ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada». «Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad», añadió la jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc.
Cabe recordar que el trabajo del Consejo Nacional de Educación que terminó con estos cambios comenzó en el gobierno anterior, de la Presidenta Michelle Bachelet, y según apunta Pedro Montt, presidente del CNED, «hubo continuidad entre las administraciones».