El pasado viernes 31 de enero, se dio a conocer la detención de Frederik Alexander Landabur Garcés, director de la fundación «Chile Diverso». El hecho habría sido denunciado por el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel mediante un comunicado. Todo esto, luego de que el centro cultural recibió un correo de la fundación, que incluía material de explotación sexual infantil.
Según el documento que emitió el Parque Cultural, la denuncia fue realizada inmediatamente por la directora Gianina Figueroa. Más tarde la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso, realizó la detención de Landabur.
“El remitente del correo institucional, uno de los directores de Chile Diverso, fue detenido el mismo día, y tras el control de detención de hoy sábado, se amplió la medida siendo trasladado hasta un recinto carcelario a la espera de la decisión que adopte el Juzgado de Garantía de Valparaíso”, confirmaron en el comunicado.
Frederik Landabur, militante del Partido Socialista -ahora suspendido-, fue director de Proyectos en la Fundación “Chile Diverso”. En octubre del año pasado, también fue candidato independiente a consejero regional por la RM, por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina.
Por su parte, el Tribunal Supremo del Partido Socialista decidió suspender la militancia de Frederik Landabur.
Así lo informó el PS horas después de la detención, mediante un comunicado difundido en redes sociales. En el mismo texto, condenaron los actos y acusaron a Landabur de infracciones graves, en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.
“El Tribunal Supremo del Partido, reitera una vez más su férrea decisión de investigar y sancionar los casos de delitos en que se vean involucrados sus militantes“, declaró el PS en sus redes sociales.
Tras la audiencia de formalización realizada durante el martes 4 de febrero a cargo de la jueza Nora Bahamondes. Según la información preliminar, a Landaur se le imputan los delitos de almacenamiento y distribución de material de explotación sexual infantil. El Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el imputado. Junto con esto, se fijó un plazo de 90 días para la investigación.