Desde la Secretaría Municipal de Santiago informaron que el pasado 7 de enero, el alcalde Mario Desbordes (RN) se ausentaría de sus funciones municipales debido al uso de su feriado legal. Esto comprendería el periodo desde el sábado 11 de enero hasta el domingo 19 de enero.
El comunicado fue compartido a través de la red social X por la concejala de Santiago, Dafne Concha (PC), quien acompañó la publicación con una foto y el comentario: «Pero alcalde, ¿cómo?». En su mensaje agregó: «Todo era catastrófico, Santiago se caía a pedazos, había que ponerse a trabajar duro, nada había sido ni bien hecho ni traspasado. Y así es como, extenuado ante tan grande desempeño, el Sr. Desbordes -a un mes de asumir- se tomó vacaciones».
En el documento compartido, se menciona que el administrador municipal, Claudio Pontillo, esposo de Katherine Martorell, asumiría como alcalde subrogante durante el periodo señalado.
La noticia generó indignación en redes sociales, donde varios usuarios cuestionaron si era posible acusar a Desbordes de «abandono de deberes». Sin embargo, la concejala Concha aclaró que el uso del feriado legal está dentro de la normativa vigente, aunque agregó que, en su opinión, no se alinea con «los valores y la ética que se esperaría de una autoridad».
Cabe recordar que, durante su campaña como candidato a alcalde, Desbordes fue crítico del desempeño de la exalcaldesa Irací Hassler (PC). Por esta razón, el uso de su feriado legal tan solo un mes después de asumir el cargo sorprendió a muchos usuarios en redes sociales.