¿Quién cuida la memoria?: Atacan memorial de Juan Antonio Pinto, niño de 12 años asesinado en dictadura

Vecinos de La Reina denunciaron un nuevo ataque al memorial de Juan Antonio Pinto en el parque Tobalaba. El hecho se suma a una serie de ataques a memoriales de víctimas de la dictadura que fueron vandalizados o atacados durante este año.

¿Quién cuida la memoria?: Atacan memorial de Juan Antonio Pinto, niño de 12 años asesinado en dictadura

Autor: Marcel San Martín

En 2017, vecinos de la comuna de La Reina decidieron hacer una intervención con el objetivo de instalar un monumento en memoria de Juan Antonio Pinto, un niño de 12 años, asesinado en dictadura. La familia nunca denunció el caso y por tanto, no fue considerado dentro de los informes oficiales de víctimas de la dictadura. El monumento que se colocó en la Plaza Tobalaba ya había recibido algunos ataques y nuevamente fue víctima del vandalismo.

El memorial de Juan Antonio Pinto, que constaba de una placa de loza con su nombre, fue completamente destruido este miércoles 25 de diciembre, según informaron vecinos y dirigentes sociales de la comuna de La Reina; quienes además denuncian constantes ataques al memorial y la nula respuesta de las autoridades. 

Marcelo Acevedo, presidente del sitio de Memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional y de la Coordinadora Nacional de Sitios de Memoria, insistió en la importancia de proteger estos monumentos históricos: “Hasta la fecha no tenemos una ley de seguridad, no tenemos una ley de memoria, no tenemos un aparato robusto que efectivamente proteja la memoria histórica y así mismo los sitios de memoria, que son  fundamentales para garantía de no repetición”.

Sin embargo, este no ha sido el único memorial atacado, ya que, en enero de este año se dio a conocer el ataque al “Paseo de la Memoria” en Paine, monumento que expone los rostros de 70 desaparecidos y ejecutados en dictadura. Los responsables borraron con pintura los rostros de las víctimas que habían sido expuestos en la calle Gilda Díaz. El mismo monumento ya había sido atacado también en 2019, en donde los ojos de los detenidos fueron cubiertos con pintura y sus bocas con cinta. 

El Estadio Nacional, es comúnmente uno de los sitios de memoria más afectados. En febrero de este año, mientras se jugaba el tradicional partido de la Super Copa entre Colo Colo y Huachipato, el partido suspendió cuando hinchas de Colo Colo comenzaron a realizar destrozos y actos de vandalismo, que lamentablemente afectaron al sector del memorial de detenidos desaparecidos del estadio. 

Una situación que se repitió también en agosto, esta vez en un partido de Universidad de Chile y Unión Española, y en noviembre cuando fanáticos de Iron Maiden orinaron en las gradas del sector memorial durante un concierto en el recinto. Malas prácticas que se siguen repitiendo a lo largo de todo Chile y que esta vez afectaron al memorial de Juan Antonio Pinto.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano