El conocido influencer Cristóbal Romero -recordado por su participación en el reality Perla– fue acusado de estafar a más de 40 personas con cerca de 200 millones de pesos.
Según reveló un reportaje de Canal 13, la Fiscalía Metropolitana Occidente se encuentra investigando a Romero luego de que varias personas denunciaran haber perdido dinero a través de los métodos de inversión que promocionaba el exchico reality en sus redes sociales.
«El querellado a través de una empresa que se llama Social Money invitaba a las personas a invertir en instrumentos de inversión que, según lo que señalaba la plataforma, tenían un margen de ganancia de un 5% asegurado y aseguraban un riesgo de perdida de menos de un 0.5%», detalló el abogado querellante en la causa.
Si bien la plataforma que promocionaba Romero aseguraba tener un riesgo de pérdida inferior al 0.5%, este porcentaje se disparó rápidamente en el último año, llegando a un 99%.
Una de las víctimas del exparticipante de Dash & Cangry señala que cayó en la estafa luego de que una amiga le mostrara todos los lujos que ostentaba Romero en sus redes sociales:
«Yo en ese momento no tenía dinero para invertir, tuve que pedir un crédito de consumo y lo estoy pagando todavía (…) Invertí como 3,5 millones aproximado. Gané una pura vez una inversión y el resto fueron puras perdidas y perdí todo«, señala.
La defensa de Romero
Horas antes de que se emitiera el reportaje, Cristóbal Romero publicó un video en redes sociales explicando que él mismo perdió más de 81 millones de pesos y que la responsabilidad es exclusiva «de quién pone el dinero».
«He visto y se me ha informado que Canal 13 planea sacar un reportaje del cual no fui debidamente informado, ni tampoco se me dio oportunidad de explicar y controvertir estos hechos. Solo me tomaron una cuña a forma de acoso», partió explicando el joven querellado.
«Yo no fui el creador de ningún tipo (…) Mi participación solamente fue hacer algún tipo de publicidad de este fondo y que mi propio dinero diera resultado, diera frutos, pensando todo el rato u convencido de que esto iba a funcionar. Pero como ya sabemos, esto no fue así», agregó.
En esa línea, Romero señaló que «la persona que más perdió dinero para los que no saben fui yo, porque metí cerca de $87.000 dólares (más de 81 millones de pesos chilenos) a ese fondo y en Social Money murieron el día 1 agosto del 2023. Así es gente. Yo también fui un afectado, pero había guardado silencio porque me parecía que no era el momento de hablar».
¿Quién es Cristóbal Romero?
Si bien hoy Cristóbal Romero se presenta como trader financiero en sus redes sociales, el joven se hizo conocido en 2011 por su participación en el docureality Perla de Canal 13, cuando tenía apenas 17 años.
El éxito de la producción hizo que la señal de Andrónico Luksic diera luz verde a una serie derivada: Dash & Cangry, la cual seguía a Maickol González y al hoy fallecido Sebastián Leiva mientras lidiaban con «el peso de la fama» tras su participación en Perla.
En dicho programa, Cristóbal Romero tuvo una comentada intervención en la cual estalló en llanto frente a sus amigos, lo que motivó una ola de memes que aún surgen cada cierto tiempo en redes sociales.
«Ustedes están volviendo a ser como antes», dice Cristóbal en el video que acumula casi medio millón de visualizaciones en YouTube.
En 2013, tras finalizar Dash & Cangry, Cristóbal Romero consolidó su carrera en Canal 13 al convertirse en animador del bloque infantil Cubox, donde permaneció hasta el cierre de este espacio en el año 2019.
Tras alejarse de la televisión, Romero inició una carrera como influencer financiero, promocionando distintas plataformas de inversiones en criptomonedas. Además, el joven fundó una academia de trading digital en la que enseñaba a otros jóvenes a invertir desde cero.