El pasado 30 de septiembre se confirmó la muerte de Hugo Morales, quien se desempeñaba como gásfiter en el Palacio de La Moneda.
Con respecto a su deceso, desde la Dirección Administrativa de la Presidencia confirmaron que el trabajador, había fallecido dos días antes, el 28 de sepetiembre, producto de una «afección cardíaca mientras realizaba labores», por lo que fue trasladado hasta la ex Posta Central, donde finalmente murió.
Días después, se conoció que el funcionario de 63 años de edad, había muerto luego de ejercer sus funciones por casi 18 horas seguidas, mientras realizaba, junto a un compañero, labores de reparación de cañerías y retiro de lavamanos en el subterráneo de la Casa de Gobierno.
Este tipo de acciones se llevaban a cabo en horario nocturno, con el fin de no interrumpir labores diurnas en el palacio.
Gásfiter murió tras una extensa jornada laboral
Un informe de la Dirección del Trabajo (DT), consignado por La Tercera, dio cuenta que Morales había registrado su ingreso laboral a las 8:17 horas del viernes 27 de septiembre, 18 horas antes de su deceso que ocurrió a las 2:00 horas del día siguiente.
El organismo acudió a La Moneda el 30 de septiembre para realizar las primeras diligencias y entrevistó a su compañero de trabajo, quien señaló que el gásfiter se desvaneció luego de experimentar un dolor agudo en el pecho.
Otros compañeros denunciaron cargas laborales excesivas, que incluso calificaron como «inhumanas».
Tras recopilar los antecedentes, la DT estableció que Hugo Morales falleció “producto de un paro cardiorrespiratorio o infarto agudo al miocardio”.
El informe del organismo también planteó que además de cumplir extensamente con las 44 reglamentarias semanales que establece la jornada, hasta el 26 de septiembre el gásfiter acumuló 24 horas diurnas extraordinarias y cuatro horas nocturnas extras en el mes.
A través de un informe revelado por BioBio Chile, se pudo conocer que solamente en septiembre, el trabajador acumuló 28 horas extra.
En meses anteriores, como enero, abril, mayo y agosto, también superó las 50 horas adicionales, una situación que según exfuncionarios y agrupaciones de trabajadores, se había vuelto constumbre desde 2021, cuando Noé Marinao Navarrete asumió el Subdepartamento de Mantención Técnica.
Bajo este escenario, la familia de Hugo Morales, a través de su abogado, Marcelo Castillo, señaló que las extensas jornadas laborales contribuyeron a su fallecimiento, consignó La Tercera.
Según el jurista “en los días anteriores había trabajado 22 horas extras, o sea, prácticamente en una semana hizo, de manera extra, el equivalente a la jornada de 44 horas semanales, sin perjuicio de que también cumplió con aquella jornada”.
Castillo señaló que este caso “es extremadamente dramático en el contexto de una persona sujeta a jornadas laborales muy extenuantes y largas”.
Asimismo, indicó que el mismo día del fallecimiento de Morales, otro funcionario había presentado su renuncia debido a las condiciones laborales.
Según el abogado, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de los dos sumarios que se solicitaron a la Presidencia.
Finalmente, durante la jornada de ayer miércoles, los familiares del gásfiter presentaron una solicitud ante la Contraloría General de la República (CGR) para para que se investiguen las circunstancias del deceso y las eventuales responsabilidades de las autoridades administrativas.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestaron su profundo «pesar e indignación» por este caso y exigieron la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rosas, junto a todo su equipo, por «permitir condiciones que atentan contra la dignidad de los trabajadores», por «no investigar las denuncias de maltrato laboral», por «no generar espacios laborales seguros y libre de violencia» y por «permitir extensas jornadas labores, contraviniendo la normativa legal».
«Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que demuestre su compromiso con el respeto y la dignificación del trabajo, no sólo con mejores salarios, sino también con entornos laborales seguros y justos para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile y respete lo establecido por la OIT en el marco del Trabajo Decente», indicaron.