Quién era Nicolás Pinochet, el médico que intentó quemar un Cesfam en La Serena y luego apareció muerto y amarrado en un sitio eriazo

La Brigada de Homicidios de la PDI comunicó este jueves el hallazgo del cuerpo de Nicolás Pinochet García, el médico cirujano que intentó prender fuego al Cesfam Emilio Schaffhauser de la comuna de La Serena. El cadáver fue encontrado en un sitio eriazo de la Ruta 5, con lesiones en el cráneo atribuibles a piedrazos y sus pies atados.

Quién era Nicolás Pinochet, el médico que intentó quemar un Cesfam en La Serena y luego apareció muerto y amarrado en un sitio eriazo

Autor: Axel

Durante la noche de este jueves, la Policía de Investigaciones confirmó el hallazgo del cuerpo de Nicolás Pinochet García, médico cirujano de 36 años que era buscado intensamente tras intentar quemar el Cesfam Emilio Schaffhauser de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo.

Según comunicaron desde la institución, los detectives hallaron el cadáver en un sitio eriazo de la Ruta 5 Norte, en la intersección con la calle Huanhuali, a la altura de un centro comercial. Durante el peritaje se encontraron lesiones en el cráneo de la víctima atribuibles a terceras personas, por lo que se maneja la hipótesis de «homicidio con elemento contundente».

«Los peritajes desarrollados por personal de la unidad especializada, en coordinación con el Ministerio Público, señalan un traumatismo cráneo encefálico como la causa probable de muerte, y una data de 18 horas», informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena.

«Luego de haber determinado la identidad de la víctima, se ha buscado indagar con el círculo familiar, el circulo cercano de la víctima. Se está buscando determinar y establecer los últimos días de vida de la misma (…) Se trata de buscar cómo llegó al lugar donde finalmente fue encontrada muerta», informó por su parte el persecutor Nicolás Nicoreanu, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía.

¿Quién era Nicolás Pinochet?

El nombre de Nicolás Pinochet García llegó a los titulares de la prensa el pasado lunes 8 de julio, cuando intentó prender fuego al Cesfam Emilio Schaffhauser debido a que no se le había pagado una boleta por sus servicios.

Según relataron los funcionarios del centro de salud, el médico había sido desvinculado de la institución un par de semanas antes del incidente. Su despido se debió a su errático comportamiento durante una noche en que atendió a solo tres pacientes en siete horas, lo que generó una larga espera en el consultorio.

«Alrededor de las 5 de la mañana se desapareció y lo encontraron fumando en un paradero de la esquina de calle Colón. Después entró y maltrató a los TENS y enfermeras. Les quitaba la credencial y les preguntaba cómo se llamaban, amenazando con que hablaría para que no trabajaran más allí», contó uno de los funcionarios al diario El Día.

Pinochet fue desvinculado ese mismo día de la institución. Sin embargo, el pasado 5 de julio, el médico retornó de forma violenta al recinto para confrontar a la directora por el no pago de unas boletas. La directora le respondió que eso correspondía a la Corporación, lo que provocó la furia de Pinochet.

«Empezó a tirar cosas por las escaleras y amenazó con que iba a quemar el recinto (…) Después s alió y volvió con unas botellas, al parecer con bencina, la cual tiró en el piso de la calle, no en la muralla del edificio. La misma gente que estaba esperando atención lo paró y le tiró tierra a lo que estaba encendiendo», cuenta otro trabajador del centro de salud.

Con el correr de los días, se supo que Nicolás Pinochet tenía ya había tenido problemas con sus compañeros en su anterior trabajo, en el Servicio de Atención de Urgencias (SAR) del Cesfam Raúl Silva Henríquez. Además, el médico tenía 6 antecedentes penales por diferentes delitos, aunque ninguno de estos estaba vigente.

La búsqueda de Nicolás Pinochet

Si bien desde el Cesfam Emilio Schaffhauser denunciaron los hechos ante Carabineros, al momento de su muerte no existía ninguna orden de detención contra Nicolás Pinochet García. De hecho, tras intentar quemar el recinto, el médico se retiró tranquilamente del lugar en un colectivo que tomó a una cuadra del consultorio.

Fue la denuncia por presunta desgracia que interpuso la familia de Pinochet la que motivó la búsqueda del médico, quien desapareció sin dejar rastro al día siguiente del incidente en el Cesfam.

Según relató el padre al medio Mi Radio, Pinochet había sido diagnosticado con un trastorno psiquiátrico y en el último tiempo estaba inestable y conflictivo. El martes pasado, el médico llegó a la casa acompañado de un grupo de sujetos de nacionalidad venezolana, quienes lo esperaron fuera de la vivienda familiar mientras éste recogía algunas cosas.

Posteriormente, Pinochet le dijo a su familia que se iría de fiesta con los individuos. No volvieron a saber de él.

Atado de pies y golpeado con una roca

Durante la mañana de este viernes se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el homicidio de Nicolás Pinochet. Según informó El Día, la víctima habría sido golpeada en repetidas oportunidades con una roca en su cabeza y, al momento del examen médico, tenía sus pies atados.

Desde la Brigada de Homicidios de la PDI informaron que se encuentran realizando levantamiento de cámaras de vigilancia y entrevistas a testigos para identificar a los autores del crimen.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano