¿Quién eres Ricardo Irarrázabal?: Las vueltas de carnero ambientales del futuro subsecretario de Energía

Ricardo Irarrázabal ha hecho fuertes críticas al Comité de Ministros, pero cuando él fue gobierno lo defendió, incluyendo a toda la institucionalidad ambiental.

¿Quién eres Ricardo Irarrázabal?: Las vueltas de carnero ambientales del futuro subsecretario de Energía

Autor: Javier Karmy

Ricardo Irarrázabal, abogado y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien fue subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente y posteriormente Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (2013 – 2014), del anterior gobierno de Sebastián Piñera, y quien asumirá desde marzo como nuevo subsecretario de Energía ha sido un crítico y a su vez un defensor de la institucionalidad ambiental, específicamente del Comité de Ministros. ¿Qué puede esperar el país?

Poniendo como ejemplo los rechazos de Hidroaysén y el proyecto Dominga el futuro subsecretario de Energía manifestó en una columna escrita en el diario Pulso en agosto pasado que en ambos proyectos energéticos se utilizó el mismo argumento para rechazarlos: la linea de base era insuficiente. Además, agregó que “a diferencia de la evaluación ambiental regional, en que el proponente del proyecto tiene las oportunidades para subsanar eventuales insuficiencias, a nivel del Comité de Ministros, ello no es posible”.

También calificó como “inentendible que la insuficiencia sea detectada a nivel del Comité de Ministros y no en la región, que es la verdadera instancia de evaluación ambiental y cuya función es justamente detectar aquello”.

Por eso, para él “existe un conjunto de razones de fondo que aconsejan eliminar el Comité de Ministros de la institucionalidad medioambiental”.

Sin embargo, en la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde hecha en el gobierno de Piñera, cuando Irarrázabal era subsecretario de Medioambiente en diciembre de 2012, fue el Comité de Ministros el encargado de dar el vamos al proyecto, que finalmente fue desistido por el titular. Pero dos años después, cuando era director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tras el dictamen de la Corte Suprema que visó el proyecto de Endesa en Huasco, dejándolo supeditado a la instalación de un filtro en la planta de pellets de Compañía Minera del Pacífico (CAP) para “bajar las emisiones en Huasco”, Irarrázabal manifestó que el fallo “constituye un espaldarazo al actuar del Comité de Ministros y a la institucionalidad ambiental completa”.

En la misma linea en febrero de 2014 volvió a defender que existía la facultad del Comité de Ministro para establecer condiciones o exigencias a los proyectos, tal como el fallo de la Corte Suprema relacionado al proyecto Punta Alcalde lo habían determinado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano