Exfuncionarios de la Municipalidad de El Quisco han hablado por primera vez sobre las acusaciones relacionadas con un supuesto pago por un informe médico para el hijo de Cathy Barriga y Joaquín Lavín. Aseguran que el diagnóstico habría sido emitido de manera irregular en un centro de salud público de la comuna.
Este miércoles, la Fiscalía anunció que abrirá una investigación para esclarecer estas denuncias, a las que Reportajes T13 tuvo acceso a este contenido.
El caso se desató a raíz de una solicitud hecha por un funcionaria de la Municipalidad de El Quisco, implicando a la exalcaldesa Cathy Barriga. Una extrabajadora del Centro de Neurodesarrollo de la comuna, que brinda atención gratuita a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA), compartió en exclusiva su testimonio en un reportaje que emitió T13.
Según la denunciante, la petición para elaborar el diagnóstico fue realizada por Leticia Verdugo Hernández, quien en ese momento dirigía el centro. «Me dijo que si quería ganar algo de dinero, y yo le pregunté cómo. Me respondió que era algo discreto, que no debía salir de ahí», relató Carla, la denunciante.
Este hecho será objeto de una investigación por parte del Ministerio Público. Lo que llama la atención es la necesidad de mantener la solicitud en secreto y la importancia de esta reserva.
La funcionaria explicó que Verdugo le indicó que debía realizar una evaluación al hijo de Cathy Barriga y hacer constar en el informe que había estado atendiendo al niño durante los últimos seis meses.
«Es parte de la investigación, tenemos diligencias pendientes», dijo la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
José Pedro Silva, abogado querellante de la Municipalidad de Maipú, expresó que les parece un asunto de «máxima gravedad, ya que se habría introducido un antecedente falso en una solicitud judicial».
El informe diagnóstico al hijo de Cathy Barriga, según los exfuncionarios del Centro Neurodesarrollo de El Quisco, habría sido realizada el 9 de enero de 2024, apenas una semana antes de la formalización de cargos contra la exalcaldesa.
Según las comunicaciones que tuvieron acceso en el programa, Leticia Verdugo, jefa del centro, contactó a una trabajadora para ofrecerle realizar la evaluación médica.
«Holi, ¿Te quieres ganar 50 lucas?», comenzó el mensaje. «Es algo discreto. Una evaluación corta con informe para el hijo de Cathy Barriga. Probablemente ella quiera que lo sigas atendiendo y que digas que lo has estado viendo durante un tiempo», continuaba el mensaje.
Carla, la denunciante, indicó que no quería participar, pero Verdugo insistió, «con sus técnicas de manipulación», como la describió la extrabajadora, pidiéndole que lo hiciera por el bien del niño, no por el de Cathy Barriga.