Finalmente, luego de casi 2 años de denuncias realizadas por organizaciones socioambientales, vecinos, vecinas, concejales y el municipio de Quilicura, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana clausuró un relleno ilegal ubicado en el ex vertedero Cerros de Renca.
La acción se llevó a cabo con la presencia del Gobernador Regional, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, además de concejales y la comunidad organizada.
Desde la organización Resistencia Socioambiental de Quilicura recordaron que «investigamos por meses toda la historia y documentación de la ilegalidad de este relleno que se encuentra sobre lo que hoy debería ser un Parque para Quilicura, dañando ambientalmente los Cerros de Renca».
Esta denuncia fue realizada ante todos los organismos competentes, como el Juzgado de Policía Local, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud.
Respecto a esta última gestión, que culminó con la clausura del relleno ilegal, en la agrupación explicaron que surgió «de la coordinación entre organizaciones de Maipú, Pudahuel y Quilicura, que nos reunimos hace unas semanas con el Seremi de Salud por la problemática de olores y de los rellenos ilegales en Quilicura».
Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, manifestó que este cierre «viene a entregar justicia ambiental a las y los quilicuranos que por años han sido expuestos a los desechos que llegan a diario a este recinto. Estamos muy felices de poder seguir protegiendo nuestras áreas naturales en beneficio de nuestra comunidad».
Asimismo, la jefa comunal dijo esperar, ahora, «que este cerro se recupere para la comunidad, porque se han prometido áreas verdes para Quilicura y eso nunca ha llegado. Espero que hoy, después de esta clausura, tengamos un parque para toda el área norte de la Región Metropolitana, que tanto se necesita».
Sigue leyendo: