La visita fue un bálsamo para los habitantes más vulnerables, ante los venideros meses de frío en plena crisis por la pandemia
Los vecinos del campamento Los Paltos, ubicado en el sector suroriente de Rancagua, fueron visitados por cuadrillas municipales que limpiaron el lugar con la recolección de residuos de gran tamaño, sanitizaron las fachadas de las viviendas y, además, constataron las condiciones de sus pobladores.
En el lugar hacen vida 54 familias, cerca de 250 personas con menores de edad y recién nacidos. Muchos de los vecinos del sector aseguraron que una de las peores situaciones que los aqueja tiene que ver con la cesantía.
«Estamos agradecidos de que vengan a ayudarnos, en este caso con mercadería y sanitización, porque en este momento hay mucha gente en el campamento que está sin trabajo, hay muchos niños y muchas guaguas», manifestó Cinthia San Martín, pobladora del campamento.
La presidenta de la junta de vecinos del campamento Los Paltos, María Teresa Valdivia, aseguró: «acá hay hartas mamás que se hacen cargo de sus familias, y también adultos mayores con pocos recursos. Se vienen meses de frío y de menos trabajo y estas ayudas son muy importantes para nosotros».
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien también estuvo en el lugar, señaló: «vinimos con un equipo municipal al campamento Los Paltos para verificar las condiciones en las que se encuentran hoy los pobladores. Queremos colaborar con las necesidades de los vecinos, ya que en estos momentos pasan dificultades, sobre todo por la cesantía. Además, se vienen tiempos difíciles con el invierno y los tenemos considerados dentro de los beneficios que recibirá la población más vulnerable, como gift card de supermercado y ticket de gas«.
La cesantía y los más vulnerables
Actualmente, producto de la pandemia, miles de personas han activado este instrumento de seguridad social, que busca proteger a quienes se rigen por el Código del Trabajo con contratos indefinidos o plazo fijo y que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo para cubrir sus sueldos.
La Administradora de Fondo de Cesantía (AFC) ya realizó el segundo pago de remuneraciones, que corresponde al grupo de trabajadores que fueron registrados por sus empleadores después del 23 de abril.
¿Aún no le cae el depósito de su cesantía?
Si usted aún no se ha beneficiado con esta ayuda en el día establecido, debe verificar los datos, por ejemplo: la cuenta bancaria y lo datos personales, que el empleador ingresó a la AFC. Ante eso, la sugerencia es ingresar un reclamo en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía.
Otra de las posibilidades es que el empleador haya ingresado erróneamente la fecha y hora del acuerdo. En ese caso, solo el empleador debe corregirlo.
Las cotizaciones también pueden ser otro de los problemas para los trabajadores, porque múltiples empleadores no las han pagado y se han atrasado. Si es su caso, la solución directa es ejecutar un reclamo formal en la Superintendencia de Pensiones.
Fuentes: El Rancaguino/Radio Futuro.