Las familias de Rapa Nui siguen exigiendo que mejore la utilización de la Ley de Residencia y que se apliquen criterios adecuados con la realidad insular por parte de la Municipalidad y de la Gobernación de Isla de Pascua.
Además insisten en que se garantice el retorno de sus familiares desde el continente y se apliquen medidas para subsanar las condiciones críticas que viven por el colapso de personas en la isla, en medio de la pandemia de Covid-19.
El conflicto se desbordó cuando se anunció el séptimo vuelo en el marco del plan “Retorno Humanitario” destinado a retornar a residentes Rapa Nui desde el continente, para el viernes 12 de febrero, por lo que un grupo liderado por mujeres ingresaron el jueves 11 a un espacio público llamado Gomero, aledaño al aeropuerto Mataveri, para exigir que se revisaran las listas, porque se estaban infiltrando turistas sin haber traído de vuelta a sus familiares.
Ruth Pakomio, vocera de las familias Rapa Nui ubicadas en el Gomero, declaró que ese mismo jueves 11, la autoridad gubernamental, Laura Tarita Alarcón, se presentó ante la manifestación pacífica y les confesó que no tienen la capacidad suficiente para controlar la magnitud de quienes vienen.
Acuerdos insuficientes
Durante el mismo día, ante la ausencia del alcalde de la Municipalidad de Rapa Nui, Pedro Edmunds Roa, el grupo manifestante pasó del Gomero a la plataforma (estacionamiento) del Aeropuerto Mataveri para ejercer presión. Media hora después apareció el edil quien suspendió el vuelo del día viernes.
“Responsabilizó a la gobernadora y al Consejo de Carga Demográfica, que son los encargados de revisar y realizar los criterios en los viajes aplicando la Ley de Residencia de Rapa Nui”, señaló Pakomio en declaraciones a El Ciudadano.
Posteriormente, se llegó a un acuerdo de palabra, donde las familias Rapa Nuis se iban a retirar del espacio, mientras que el acalde Edmunds se comprometía a modificar el reglamento de la Ley de Residencia N° 21.070, y en que se trabajaría en modificaciones a la legislación a largo plazo.
Posteriormente, el edil convocó a una mesa de trabajos durante tres días en media jornada para modificar la Ley de Residencia a todos los representantes de las diversas instituciones, solución insuficiente para el grupo liderado por mujeres, por lo que fueron a invalidar los encuentros, ya que consideraban que no se estaba trabajando realmente.
Pakomio insistió en que el acalde mintió descaradamente al decir que se iba a modificar rápidamente la ley, cuando eso acarrea todo un proceso a largo plazo, y cuestionó anunció esta medida porque busca la reelección de Alcaldía en los comicios del próximo 11 de abril.
“Donde sí se puede realizar cambios inmediatamente es en el reglamento de la ley, quedó clarísimo que el alcalde no se lo sabe y que no lo han trabajado” declaró.
Además, el edil del municipio de Rapa Nui, se comprometió a depurar la lista del próximo vuelo humanitario, y reducirla de 297 personas a 180.
El fracaso de la Negociación
A pesar de que desde la municipalidad se comprometieron a trabajar en la Ley de Residencia N° 21.070, en mesas de trabajos, no se ha brindó solución a la situación de los familiares Rapa Nui que se encuentran en el continente esperando desde hace meses los vuelos de la FACH para poder retornar a sus hogares, por lo que la comunidad volvió a insistir en que el acalde tome acciones rápidas y se revisen las listas de pasajeros.
La respuesta fue un aviso por parte de la Municipalidad de Rapa Nui de que nuevamente se suspendía el vuelo humanitario del 23 de febrero, hasta que “la seguridad operacional sea garantizada en Rapa Nui”. Además, el acalde amenazó a las familias Rapa Nui que si no salían del Gomero traerían a gente del gobierno.
“Con esa forma hirió al pueblo de Rapa Nui en su esencia, por ponernos unos contra otros, y hoy la isla está muy mal porque entre nosotros mismos, los rapa nui, estamos peleando. Nunca fuimos un peligro, porque haberse puesto en la pista de aterrizaje ,” enfatizó Ruth Pakomio.
Presión por reapertura de la isla
La vocera dela comunidad de Rapa Nui recalcó que en general las autoridades locales y gubernamentales han velado por la reapertura de la isla en plena pandemia, cediendo a la presión de empresarios turísticos, sin garantizar la salud de sus habitantes.
“Lo más terrible es ver que un 8% de toda la población (son sociedades comerciales) son los que están presionando para que la isla se abra. No se dan cuenta de que la puerta de ingreso a la isla es Santiago, y está en está en fase dos. No sé si quieren un genocidio en la isla”, condenó.
Pakomio reiteró la mala utilización de la Ley de Residencia para regular el libre tránsito a beneficio de algunos, hecho que tiene a la isla en Estado de Latencia, con un colapso en alcantarillados y servicios de agua, debido a la llegada de turistas a la isla en plena pandemia.
Humo blanco
Después de 21 días de manifestaciones, el día de ayer (03 de marzo) se vislumbró humo blanco, ya que las autoridades locales avisaron que se está gestionando el retorno de residentes Rapa Nui en el continente con fecha para el próximo jueves, aunque puede modificarse, mientras el día de hoy vía Latam despegará el avión desde Rapa Nui para la salida de los visitantes que se encuentran en la isla.
Pese a lo anterior, Pakomio enfatizó que seguirán en el Gomero, esperando avanzar en la aplicabilidad de la ley de Residencia N° 21.070, de acuerdo a criterios y realidad insular, por ser patrimonio de la humanidad.