A las 15:30 horas de este miércoles se reinició la sesión de la Convención Constitucional, en la que continuará el proceso de votación para elegir a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del organismo.
Tras más de 18 horas de maratónica sesión y ocho votaciones, ningún constituyente consiguió los 78 respaldos necesarios para llegar a la presidencia de la Convención, por lo que se decidió suspender el acto hasta la tarde de este.
Al finalizar la octava votación, la actual presidenta del órgano redactor, Elisa Loncon tomó la palabra y expresó la necesidad de tomar un descanso de los funcionarios y los técnicos del Congreso, de los periodistas y de los propios convencionales, por lo que planteó suspender la sesión.
Más temprano, Loncon aseguró que las conversaciones permitirán que se llegue a un acuerdo para elegir a los nuevos miembros de la Mesa Directiva.
“Yo creo que con el tiempo, con la conversación, se puede avanzar, porque así lo hemos hecho”, aseguró.
«Nosotros no venimos aquí a dar un espectáculo, nosotros venimos acá a avanzar en las materias políticas que están vinculadas con el tema de instalar esta nueva Constitución. No fue nunca un espectáculo el haber instalado esta posibilidad de hacer un cambio de mesa, de ampliarla, fueron decisiones democráticas», recalcó, citada por 24horas.
Durante la sesión se reanudará la novena ronda de votación.
La presidenta del órgano, Elisa Loncon, destacó el proceso de elección de los integrantes de la Mesa Directiva se desarrolla «sin cocinas».
«Si nos hemos demorado es porque también la democracia toma su tiempo, estamos siendo transparentes, estamos comunicando el proceso (…) nos demoramos porque estamos tomando los acuerdos in situ. Aquí no hay cocina preparada previamente», expresó la convencional mapuche.