Tras la presentación de más de 13 mil firmas de apoyo ante el Concejo Municipal de Valparaíso, las y los integrantes de la Mesa Comunal para las Personas Mayores destacaron el compromiso firmado por el alcalde Jorge Sharp y los ediles, de establecer un acuerdo parlamentario transversal, para que la rebaja al transporte público se haga ley.
La vocera de la Mesa Comunal, Luisa Sepúlveda, aseguró que “nuestro país vive un retraso de al menos 50 años respecto a otros países de la región, donde incluso, existe un servicio gratuito para adultos mayores, como el caso de Brasil”.
La representante comparó la situación que viven las regiones en desmedro a la capital al plantear que “queremos saber cómo se rebaja el transporte en el Metro de Santiago, porque creo que esa debiese ser la pauta ¿Por qué sólo los santiaguinos tienen ciertas rebajas de pasajes? ¿Los de regiones somos todavía ciudadanos de segunda clase?”, cuestionó Sepúlveda.
“Ojalá este beneficio se extienda en todo el país, aunque es más difícil, porque como se concretará la Red de Transporte -ex Transantiago- en regiones, según la Ministra de Transportes, la región de Valparaíso será la primera donde se aplicará, ya que hace más de 10 años que no hay licitación, por lo que esa es una posibilidad -en vista de los problemas económicos- para que se vaya creando la rebaja en las regiones donde hay licitación», añadió la vocera de la Mesa Comunal.
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó el completo apoyo de la Alcaldía Ciudadana con los adultos mayores de Valparaíso: «Al igual que los estudiantes tienen el derecho a pagar rebajado en el transporte público, los adultos mayores que son una gran mayoría en Valparaíso, también deben tener acceso a una tarifa rebajada”.
En esa línea, Sharp recordó que “muchas veces, los adultos mayores, para llegar a un lugar como centro de salud, ir al supermercado o ir a pagar las cuentas, tienen que pagar hasta dos o tres pasajes lo que supone un problema para su economía. Las pensiones en este país son de miseria y por eso creo que está demanda que estamos impulsando junto a los adultos mayores tiene toda justicia”.
En tanto, la directora de la Oficina Comunal para el Adulto Mayor, Carolina Carvajal, detalló que esta Mesa lleva trabajando desde el 2017 “en transmitir las demandas de las más de 55 mil personas mayores que habitan en Valparaíso, centrándose en dos puntos: la elaboración de una ordenanza municipal para los adultos mayores y esta solicitud por una rebaja en el valor del transporte público”.
La demanda de rebaja es clara. Sin embargo, para Carvajal, las personas mayores levantan esta exigencia «para representar todas las dificultades que tiene el sistema de transportes en nuestra ciudad, con un sistema muy poco amigable para una población tan envejecida, que tiene dificultades para poder desplazarse, con maquinarias que no son las más adecuadas».
«En ese sentido, el tema del pasaje viene a cristalizar esta demanda, pero que habla de un problema mucho mayor, que hoy día, las personas mayores de Valparaíso están poniendo sobre la mesa y con muy buenos resultados luego de la presentación en el Concejo para una campaña que lleva casi un año desarrollándose y que va a seguir recolectando mucho más de las 13 mil firmas que, hoy en día, ya tiene», concluyó Carolina Carvajal.