Hasta la Municipalidad de Santiago llegaron representantes de la comunidad educativa del Liceo 1, en compañía de concejales de la comuna, para manifestar su rechazo a la expulsión de una estudiante que denunció a profesores del establecimiento por casos de abuso y acoso sexual.
“Las estudiantes han hecho distintas denuncias de acoso y abuso sexual y, lamentablemente, la Dirección de Educación y este municipio no se han echo cargo de esta situación”, señaló la concejala Irací Hassler.
Estudiantes, apoderados y concejales exigieron la reincorporación inmediata de la estudiante afectada, que se investigue a los profesores acusados y que existan resultados y sanciones, de acuerdo al resultado de la indagación.
https://twitter.com/JavierinasD/status/1026204866945933314
“Tenemos un directivo cuestionado, no es solo un caso, es de mucho tiempo que las alumnas están demandando estas faltas y no sabemos por qué nunca ha sido desvinculado, siendo que hubo una acción muy grave de enfrentar a un curso frente a esta persona, para hacer una especie de careo con las alumnas, y eso se consideró que era lo suficiente y esta persona sigue actualmente trabajando en nuestro liceo”, afirmó Isabel Astudillo, presidenta del Centro de Padres del Liceo 1.
La apoderada indicó que hay siete testimonios oficiados en la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago y que las estudiantes “siempre han denunciado y seguido conductos regulares, según lo establecido en el Liceo. Malamente nos hemos dado cuenta que esto ha quedado a la potestad o a lo que haya resulto la directora de nuestro liceo”.
La concejala Rosario Carvajal, por su parte, aseguró que desde junio han planteado esta situación ante el Concejo Municipal. “Le hemos solicitado al alcalde (Felipe Alessandri) que inicie las investigaciones sumarias, ya que, tanto la directiva del Liceo 1 como la dirección del DEM, no han seguido el protocolo, que se estableció desde la misma Dirección de Educación para casos de acoso sexual, desde el 2016”, aseveró.
“Aquí todo el proceso ha sido irregular, es preocupante. Más que escuchar a las víctimas, aquí se las está amedrentando”, agregó Carvajal.
Revisa las declaraciones de apoderados del Liceo 1 y concejalas de Santiago