Recién ascendido general de La Araucanía fue pieza clave en Operación Huracán

El nuevo miembro del Alto Mando dirigía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) cuando se entregaron los informes que hoy son duramente cuestionados por peritajes del Ministerio Público.

Recién ascendido general de La Araucanía fue pieza clave en Operación Huracán

Autor: Matías Rojas

Un complejo escenario enfrenta el jefe de Zona de «Control de Orden Público» de La Araucanía, general Marcelo Teuber Muñoz, luego que la Fiscalía Nacional denunciara la existencia de un montaje para inculpar y detener con pruebas falsas a ocho comuneros mapuche, entre ellos el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por diversos atentados incendiarios.

A fines de 2017, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, dada su cercanía con el mando, su perfil de inteligencia y el hecho de haber encabezado la posteriormente fúnebre «Operación Huracán», decidió nombrar en el máximo cargo policial de la región y de alta sensibilidad para el gobierno al ex coronel Teuber.

El nuevo miembro del Alto Mando dirigía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) cuando se entregaron los informes que hoy son duramente cuestionados por peritajes técnicos del Ministerio Público, donde se revela manipulación de evidencias.

Fueron dichas inconsistencias las que motivaron la apertura de una investigación penal por obstrucción y falsificación de instrumento público, y que llevaron a la PDI a incautar múltiples computadores y documentos en la UIOE de Temuco la madrugada de este sábado.

La diligencia solo fue posible después de que la Fiscalía Nacional gestionara su realización con el gobierno, ya que inicialmente Carabineros se opuso a la incautación, desplegando carros lanzagases y contingente de Fuerzas Especiales en las inmediaciones del lugar, según reportaron medios locales.

Teuber no sería el único general cuestionado, ya que tanto fiscales como jueces le quitaron piso ayer a las declaraciones emitidas por el jefe nacional de Dipolcar, Gonzalo Blu Rodríguez, quien defendió la supuesta autenticidad de las comunicaciones interceptadas a los mapuche y acusó a la Fiscalía de amparar a los autores de violencia en el sur tras no perseverar en el caso.

Contestando los dichos de Blu, el vocero de la Asociación Nacional de Magistrados, Eduardo Gallardo, declaró a La Tercera que «es preocupante que un general de la República se permita públicamente fustigar una decisión del Ministerio Público y sugerirle o pedirle a los tribunales que tomen decisiones en un determinado sentido».

Gallardo agregó que «la decisión de no seguir adelante con la investigación es una decisión autónoma de la fiscalía, y la policía simplemente tiene que acatarla y cumplir las instrucciones de la Fiscalía».

Matías Rojas – [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano