La Universidad de Playa Ancha (Upla) de Valparaíso está pasando por una «situación financiera compleja», afirmó el rector de la casa de estudios Patricio Sanhueza, en respuesta a los diversos artículos de prensa que indicaron que la universidad está al borde del embargo.
La principal causa, según el rector, es que el Ministerio de Educación no entrega los recursos correspondientes a gratuidad, adeudando así, más de cinco mil quinientos millones de pesos.
Los fondos correspondientes a la gratuidad deberían haber sido entregados mes a mes desde enero a la fecha, sin embargo «sólo se entregaron hasta junio de 2018», explicó Sanhueza. El ministerio de Educación dijo que cancelaría parte de la deuda a comienzos de noviembre, pese a que la fecha inicial era en agosto.
El rector aseguró haber advertido en abril pasado que la crisis podría ocurrir y que se lo informó personalmente al ex ministro de Educación Gerardo Varela y a la actual ministra de la cartera, Marcela Cubillos, sin embargo «por lo visto, dichas peticiones no fueron atendidas», dijo.
Debido a la compleja situación, también se le comunicó al Contralor General de la República y a la presidenta de la Comisión de Educación del Senado. Y finalmente, apelando al optimismo frente a la compleja situación, Sanhueza destacó que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad, «la principal riqueza que posee la Upla son sus estudiantes, académicos, personal administrativo y auxiliares».
Fuente: Soy Valparaíso