Este miércoles 27 de enero, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) de Coquimbo, en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el seremi de Salud, Alejandro García, para poner fin al permiso de vacaciones en la región.
El fallo de la Corte sostiene que “lo denunciado dice relación con la adopción de estrategias propias de políticas públicas frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Poder Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer. Lo anterior, desde el momento en que el denominado ‘permiso de vacaciones’ dice relación con una decisión política, a la cual subyace un juicio de mérito, oportunidad o conveniencia que escapa del control jurisdiccional«, argumenta.
La Fenats interpuso el libelo “para obligar a las autoridades regionales a tomar medidas más drásticas respecto al ingreso de turistas a los balnearios de la zona, pero también, con [la finalidad de] destinar mayores recursos económicos y humanos al colapsado sistema de salud”.
Mauricio Ugarte, dirigente de Fenats Nacional de Coquimbo, explicó que “a la fecha, acá se han contagiado más de 1.100 funcionarios de la salud, lo que se traduce en una sobrecarga laboral tremenda para nosotros, porque no basta con tener camas críticas, también hay que tener personal capacitado para atenderlas».
El vocero de Fenats, además, crítico el manejo comunicacional por parte de las autoridades respecto a la pandemia, agregando que «el Gobierno tampoco ha informado sobre las graves secuelas que puede dejar la enfermedad, ni la larga recuperación que muchas veces se requiere, por ejemplo, para rehabilitar la parte motora de los pacientes».
Respecto al argumento que han aplicado desde el Minsal para defender el permiso de viaje, basado en una sugerencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre la necesidad de un descanso, el dirigente dijo que es comprensible «que la gente tenga necesidad de vacacionar y también comprendemos que el comercio y los empresarios del turismo necesitan reactivarse, pero lamentablemente no tenemos cómo responder a la demanda de atención médica que genera la visita indiscriminada de tantos turistas«.
Por lo anterior, agregó que «las autoridades deben asumir un rol protector más claro, limitar el ingreso a la región y por sobre todo, inyectar más recursos al sistema de salud».
En esta línea, enumeró las carencias detectadas: «necesitamos más insumos, más camas, más personal capacitado y lo requerimos ahora. Lo digo muy seriamente».
Pese al serio argumento de la Fenats, la sala integrada por los ministros Iván Corona, Jorge Corrales y el abogado (i) Fernando Roco no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.
La acción de la Fenats fue interpuesta este 26 de enero por el abogado Rodrigo Bravo, quien indicó que se han entregado más de 92 mil permisos para que turistas visiten la región de Coquimbo, lo que habría afectado el aumento de contagios en la zona, según recoge BioBioChile.
Fuentes: El Mostrador/BioBioChile.