Vía Agencia Medio a Medio / En un extenso documento, la Red de Humedales del Biobío presentó un compilado de observaciones a la modificación número 14 del Plan Regulador Comunal de Concepción, que se refiere al cambio de uso de suelo del humedal Paicaví.
Después de dos años de tramitación, y en plena pandemia, en las últimas semanas se hicieron efectivas las audiencias públicas de la modificación del mencionado Plan Regulador Comunal, el cual busca cambiar el uso de suelo donde se encuentra el Humedal Paicaví, que pertenece al Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Humedal Paicaví-Tucapel Bajo.
Estos terrenos han estado en el centro de la atención, por los rellenos realizados por la Inmobiliaria Madesal, lo cual llevó al municipio a declarar esas áreas como de uso habitacional, lo que se contrapone a la propuesta de la Red de Humedales del Biobío.
Así, el documento presentado por la Red contiene una serie de observaciones que plantean la protección de la totalidad del Sitio Prioritario, incluyendo las áreas rellenadas, con franjas de amortiguación y un proyecto de restauración del humedal, que pertenece al sistema de humedales urbanos más grande del centro sur del país.
Al respecto, la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y parte del equipo redactor de la propuesta, Fabiola Norambuena, declaró que “el nivel de degradación y destrucción del humedal, requiere asistencia para una recuperación más rápida y efectiva, la cual proponemos a través de la restauración ecológica, como la forma de manejo hacia un desarrollo sostenible e íntegro con la colaboración de múltiples actores, reconciliando aspectos ecológicos, culturales e históricos del territorio”.
A nivel internacional, la restauración de los humedales y de otros cuerpos de agua, se está transformando en una de las principales iniciativas en las políticas de reducción de los impactos del cambio climático y su acción temprana resulta de menor inversión, aunque existen experiencias de transformación de extensas áreas que han sido rellenadas y cimentadas para volver a ser humedal.
En ese sentido, Norambuena explica que “la importancia de esta intervención radica en el reconocimiento científico y valoración a nivel mundial de que estos ecosistemas son imprescindibles para mantener la calidad de vida humana y no humana, gracias a sus múltiples servicios ecosistémicos y biodiversidad presente”.
Desde la Red informaron, finalmente, que en las próximas semanas se hará público, por parte del municipio, el día de votación de la modificación del Plan Regulador y las observaciones presentadas, las cuales, si son aceptadas por el Concejo Municipal, se deberán incorporar cabalmente en la nueva ordenanza.
Sobre este último punto, aún no está claro el mecanismo por el cual se realizará la votación, ya que el utilizado hasta ahora ha sido cuestionado por las organizaciones ciudadanas de Concepción.