La asociación gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile rechazó, en forma categórica, una información publicada por el medio electrónico Ex Ante, en la que se hizo referencia a dos convenios suscritos por la organización con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, perfilándolos como un eventual conflicto de interés de parte de la subsecretaria Andrea Gutiérrez.
«Como Red de Salas de Cine rechazamos categóricamente la desinformación del medio Ex Ante y el carácter denigratorio de la nota, que desacredita el trabajo de nuestra coordinadora general, Teresita Ugarte, que cuenta con el respaldo de todos los miembros de la asociación gremial», señalaron en un comunicado difundido en sus redes sociales.
En específico, Ex Ante cuestionó en su nota la suscripción de dos convenios -por $208 millones- con la «ONG» Red de Salas Independientes de Cine de Chile, pues -afirmaron- la «organización era representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, quien fue jefe de gabinete de la subsecretaria (Gutiérrez) entre marzo de 2022 y abril de este año (2023), es decir, cuando se suscribieron los acuerdos».
Ante esto, desde la Red aclararon, primeramente, que no son una ONG, sino una asociación gremial, y luego, detallaron que dichos convenios fueron suscritos tras una postulación a una convocatoria pública, con bases y evaluadores.
«En relación a los ‘convenios por 208 millones’ mencionados por Ex Ante, vale diferenciar las fuentes de financiamiento, ya que $120.863.456 pesos corresponden al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), convocatoria pública con bases, pautas de evaluación y un comité de selección, que entrega sostenibilidad anual a esta y muchas otras organizaciones, permitiendo que nuestra Red de Salas de Cine funcione con un equipo de trabajo permanente», afirmaron desde la asociación gremial.
Este financiamiento, añadieron, permite desarrollar «las múltiples actividades vinculadas a programación, formación de audiencias, capacitaciones, entre otras, con un alcance de impacto territorial desde Arica a Coyhaique».
En ese sentido, recordaron que la Red de Salas de Cine «se ha adjudicado este financiamiento PAOCC desde el año 2020, trascendiendo la administración de turno y dando continuidad a su plan de gestión y desarrollo gremial».
Posteriormente, sobre el otro convenio cuestionado por Ex Ante (iniciativa «Nuevas salas de cine», por 88 millones de pesos), indicaron que este «fue aprobado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, respaldado por la ley 19.981 de Fomento Audiovisual».
«Dicho consejo es un organismo sectorial, compuesto por representantes de múltiples gremios del audiovisual», explicaron, agregando que «en el contexto del plan de reactivación del sector cultural post pandemia, este convenio permitió en 2023 la ejecución del ‘Mes de la Red de Salas de Cine’, con programación gratuita en 17 salas del país».
En tanto, puntualizaron que la segunda parte del convenio «corresponde a la convocatoria ‘Laboratorios de Mediación Audiovisual 2023’, que otorga financiamiento a agentes del medio audiovisual para el desarrollo de actividades de formación, cuyas bases se encuentran públicas en redsalasdecine.cl y actualmente en proceso de postulaciones».
Finalmente, la asociación gremial detalló que «desde la constitución de la Red de Salas de Cine de Chile se han firmado múltiples convenios que avalan y reconocen la trayectoria y el trabajo nacional que desempeña la Red, acogidos siempre a las bases públicas, líneas y modalidades de postulación. Toda la documentación legal y las rendiciones de los fondos mencionados se encuentra presentada al día al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio».
Por todo lo anterior, la Red exigió al medio Ex Ante «mayor rigurosidad periodística, ya que este tipo de notas siembra un manto de dudas en organizaciones y personas de probada trayectoria y que además, pertenecen a un sector particularmente golpeado en los últimos años».
Lee la declaración completa de la Red de Salas Independientes de Cine AQUÍ (Instagram)
Lee la nota publicada por Ex Ante AQUÍ
Sigue leyendo: