En una declaración pública, la Red de Salas Independientes de Cine de Chile manifestó su rechazo a las políticas de «seguridad» implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, y llamó al Intendente de Santiago a asumir su responsabilidad política en los hechos que causaron el incendio del Cine Arte Alameda.
A continuación, reproducimos la declaración completa de la Red:
«Respecto a los inaceptables hechos acontecidos en inmediaciones de la Plaza de la Dignidad y que han resultado en el incendio y pérdida total del Centro Arte Alameda, miembro fundador de la Asociación Gremial Red de Salas de Cine de Chile A.G. y que desde el estallido social abrió sus puertas a heridos y voluntarios de la salud, declaramos:
1.- Nuestro completo rechazo a las políticas de seguridad del presidente Sebastián Piñera, teniendo como saldo miles de heridos, además de pérdidas fatales y mutilados.
2.- Nuestra preocupación por la seguridad de los espacios de reunión y comunidad entorno a la información y cultura. Hoy se ha perdido uno de los principales centros culturales de Santiago lo que es un atentado contra el Patrimonio Cultural.
3.- Nuestra solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para hacerse parte en todas las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y definir responsabilidades sobre lo sucedido así como un camino claro y determinado de las acciones a seguir, prevaleciendo la importancia de reconstruir el centro cultural y asegurar su continuidad, ininterrumpida implacablemente por más de 25 años, en ámbitos de cine, música, arte, literatura, disidencias, pequeños emprendedores, entre otros.
4.- Nos hacemos parte de solicitar que se asuma la responsabilidad política del Intendente Metropolitano Felipe Guevara Stephens en los hechos ocurridos el día de ayer, exigiendo una investigación transparente y seria de lo sucedido, en donde no quede impune el actuar de quien o quienes resulten responsables.
Declaración Red de Salas Independientes de Cine de Chile A.G.».