Este miércoles, la Red de Sitios de Memoria presentó un recurso de protección para evitar la demolición del Colegio Chilean Eagles College, en La Florida, debido al reciente hallazgo de túneles y catacumbas al interior del recinto educacional, señalado como centro de detención y torturas durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).
En declaraciones a Radio ADN, Marcelo Acevedo, coordinador de la Red, dijo que cuentan con el testimonio de una persona que habría sido torturada en el recinto: «Tenemos el antecedente de, a lo menos, una persona que reconoció haber estado detenida. Por temas de investigación no podemos dar el nombre, pero ya se contactó la mesa de la coordinación con él, y va a prestar declaración en la Policía de Investigaciones como corresponde», explicó Acevedo.
Sobre a la acción legal, el coordinador indicó que «nosotros solamente abogamos a que efectivamente se pare la demolición para que se investigue. Acá nadie está señalando o imputando que efectivamente el sitio se haya usado como prisión y lugar de torturas, pero sí hay antecedentes que hacen presumir aquello».
Desde hace varias semanas que esta situación viene siendo advertida por distintas personas y organizaciones, incluso de Gobierno, como ocurrió con la carta enviada por la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al alcalde de La Florida, y compartida por el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.
Los Túneles del Colegio Chilean Eagles ha sido un secreto a voces desde su fundación a comienzos de los años 80. Muchos profesores lo conocieron y lo mantuvieron oculto de los estudiantes, lo que obviamente generó especulaciones, rumores y leyendas. Sin embargo en las tomas del año 2011 y 2013, los estudiantes, teniendo vía libre para recorrer el colegio, finalmente pudieron conocer lo que había debajo de sus salas de clases.
Aparentemente sería más de un túnel con al menos tres accesos distintos, que estaban interconectados pero que fueron siendo cerrados con el tiempo.
Sigue leyendo: Los túneles del Chilean Eagles College de La Florida: un centro de tortura que está pronto a desaparecer sin investigación