La Red Ecofeminista por la Transición Energética se encuentra realizando una encuesta nacional, con el objetivo de conocer el efecto del alza en los precios de los combustibles y la electricidad en el presupuesto y el bienestar de las y los chilenos.
Según explicó Claudia Fuentes, organizadora de la encuesta e integrante de la Red, «esta es una idea autogestionada por mujeres. Nuestro interés nació porque veíamos que mucho se hablaba de la transición energética y la descarbonización, pero poco sobre cómo las familias, mujeres con bebés recién nacidos, personas mayores, personas electrodependientes, por ejemplo, estaban siendo afectadas por tener energía cada día más cara, y que eso no era solamente un número, sino que eran múltiples experiencias e historias que no estaban siendo contadas».
Por su parte, Tamara Oyarzún, coordinadora ejecutiva de la Red de Pobreza Energética (RedPE), integrante también de la Red Ecofeminista, contó que la RedPE «lleva años investigando y trabajando para visibilizar la pobreza energética como un tema relevante para el bienestar de las personas, ya que afecta directamente nuestro día a día. Así, hemos visto que la pobreza energética es un fenómeno que las mujeres suelen vivir y sufrir de manera muy directa, ya que tradicionalmente suelen encargarse de las tareas domésticas y de cuidado que requieren energía, y a la vez hacer malabares para que el combustible alcance para la cocina, la estufa y el calefont, entre otras cosas».
«Observar cómo la gente se relaciona con la energía en su vida diaria, los problemas que enfrentan, cómo les afectan y cómo lidian con ellos, es un tema clave, sobre todo en un contexto de transición energética donde todos y todas participamos de algún modo», agregó Oyarzún.
La encuesta está dirigida a todo público a lo largo de todo Chile, y se puede responder en este link: https://cutt.ly/FKzXJlo. Los resultados se darán a conocer después del 30 de julio a través de las redes sociales (Instagram y Twitter) de la Red Ecofeminista por la Transición Energética.
Complejo panorama
En el último tiempo, a los procesos inflacionarios globales de los alimentos, se suman las alzas y la volatilidad de los precios de los combustibles, ambos problemas que han implicado consecuencias a nivel mundial. Alemania, por ejemplo, ya anunció que comenzará a encender sus centrales termoeléctricas a carbón producto del racionamiento de gas que realizará la Unión Europea debido al conflicto Rusia-Ucrania, mientras que en Ecuador, una de las razones del descontento social y las convulsionadas protestas de mayo y junio del 2022 fue el alza en el precio del diésel y la gasolina.
En ese sentido, desde la Red Ecofeminista recordaron que Chile «no está exento de estos efectos, ya que a pesar de que a nivel nacional se ha implementado el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles y se están discutiendo otros proyectos para estabilizar los precios de la electricidad, día a día para los hogares chilenos es más difícil calentar sus viviendas y lograr un confort térmico adecuado».
Foto Portada: Agencia UNO