La Red Internacional de Apoyo a las y los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) denunció ante la comunidad internacional las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Chile durante la revuelta social de 2019; a propósito de la visita que emprenderá el presidente Sebastián Piñera a España, Francia, Italia y Reino Unido, a partir de este viernes 3 de septiembre y hasta el domingo 12 de septiembre.
A través de un comunicado, desde la red recordaron que en octubre de 2019, «frente a una ola de protestas y manifestaciones masivas, contra la desigualdad existente en Chile, (uno de los países con peor distribución del ingreso en el mundo), Piñera y su gobierno, respondieron con una dura represión que dejó una treintena de muertos, 460 personas mutiladas con heridas en los ojos y más de 8.800 denuncias por ´delitos cometidos por agentes estatales´, según un informe de la Fiscalía Nacional. Estas denuncias fueron confirmadas por informes de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y el Instituto Nacional de Derechos Humanos».
Señalaron que en Chile se mantiene en prisión a cientos de prisioneros políticos y a más de 3.000 perseguidos por la justicia al servicio de la represión: estudiantes y trabajadores víctimas de montajes de Carabineros y la PDI durante el estallido social.
Asimismo, durante la administración de Piñera, los militares volvieron a salir a las calles para tomar el control del orden público, participando en la brutal represión de las manifestaciones; que en su mandato «se produjeron tanto, la mayor cantidad como las más graves violaciones de los derechos humanos desde el retorno a la democracia», y ha sido el único Jefe de Estado, desde la dictadura de Augusto Pinochet, «en hablar de guerra contra su propio pueblo». Además ha reforzado la militarización de la Araucanía y reprimido violentamente al pueblo Mapuche.
Desde la RIAPPECH denunciaron que que sumados el estallido y la pandemia, «Chile ostenta el récord mundial de la nación que ha restringidos por más tiempo los derechos ciudadanos través del toque de queda».
Recordaron que la visita de Piñera a Europa estaba prevista para junio 2020, debió ser suspendida tras una serie de críticas producto de la mala gestión de Covid-19 que enfrentaba el país y por recomendación de sus representaciones diplomáticas que temían las manifestaciones y protestas de los defensores de los derechos humanas en las capitales europeas que visitaría.
«Cabe recordar que durante el primer año de su gobierno intentó desplegar una estrategia para posicionarse en el exterior, sin embargo, según reconoció su propio gobierno, esta estrategia se vino abajo luego de que tuvo que suspender la organización de las cumbres Apec y COP25debido al estallido social en octubre de 2019», señalaron desde la red.
«Según fuentes del gobierno chileno, Piñera tiene previsto visitar entre el 3 y el 12 de septiembre, Italia, Francia, España e Inglaterra y no visitaría, como inicialmente previsto, a la expresidenta yAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra», acotaron.
En el comunicado, la RIAPPECH, alerta a la opinión pública, «que muy probablemente Piñera se atribuirá y apropiará de la Convención Constituyente como si esta fuera su logro, pero no es así».
«Si hoy, el pueblo chileno se encuentra redactando una nueva Constitución es gracias a la movilización y la revuelta social de todos los sectores – a excepción de la derecha- a partir de octubre del 2019. Así el 25 de octubre de 2020 se realizó el plebiscito de entrada al Proceso Constituyente, donde la opción «Apruebo» a una nueva Constitución obtuvo el 78,27%», recordaron.
Desde la RIAPPECH, plantearon que Sebastián Piñera será recordado como uno de los peores presidentes de la historia de Chile, «tanto por su triste desempeño en materia de derechos humanos, por los altos niveles de corrupción de la clase política, de las fuerzas armadas y carabineros, de empresarios, de jueces y fiscales al servicio del poder político y del poder ejecutivo, por los altos niveles de pobreza y desigualdad en los cuales se encuentra el pueblo chileno, por la fuerte represión a la que ha sido sometido el pueblo Mapuche».
La organización reafirmó que exige la liberación de todos los presos políticos en Chile y la aprobación del proyecto de Indulto General sin limitaciones.
También recordó que varias organizaciones sociales chilenas e internacionales presentaron el 29 de abril 2021, una acusación ante la Corte Penal Internacional de La Haya para que el presidente Piñera, sea juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las masivas manifestaciones de octubre 2019, el llamado «estallido social”.
Cabe destacar que Amnistía Internacional (AI) instó a los mandatarios de España, Francia, Italia y Reino Unido, abordar la violación de los derechos humanos en Chile durante la revuelta social de 2019; ante la visita de Sebastián Piñera.
“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, citada en nota de prensa.