Cerca de las 13 horas de este miércoles, el Gobierno ingresó el paquete de indicaciones que modificará la reforma de pensiones ante la comisión de Trabajo del Senado. En el documento de 150 páginas, que busca destrabar la iniciativa y lograr su aprobación, se mantiene el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Más temprano, alrededor de las 11:30 horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llegó a la sede del Congreso Nacional, con el borrrador de las enmiendas que reflejaban los acuerdos con los miembros de esta instancia, su presidente, Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Gastón Saaveadra (PS) y Alejandra Sepúlveda (independiente).
“Después de un largo debate previsional, hemos logrado presentar algunas indicaciones (…) debemos decirle que estamos contentos, porque ha sido un trabajo que ha ido rindiendo sus frutos”, afirmó la secretaria de Estado.
Cabe recordar que este trámite se retrasó más de 48 horas debido a las negociaciones establecidas entre La Moneda con parlamentarios de oposición, para conseguir la mayor cantidad de apoyos en el Congreso.
En medio de este proceso surgió la incógnita respecto a una posible separación de la industria, la creación de una AFP estatal y sobre la aplicación de un mecanismo para aumentar el umbral de mujeres beneficiarias del llamado bono garantía, que podría subir las pensiones en al menos 1 UF por década cotizada.
Al referirse al paquete de indicaciones presentado, la ministra Jara adelantó que estará presente “lo que el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto en la centralidad de este debate que es mejorar pensiones actuales y futuras y, por cierto, también tener cambios regulatorios importantes en la industria de las AFP“.
Indicó que, por respeto a los senadores de la Comisión de Trabajo y a las conversaciones sostenidas en las últimas semanas, el contenido de la propuesta será discutido primero con los integrantes de la instancia antes de ser divulgado públicamente a través de los medios de comunicación.
“Nuestro primer esfuerzo va a ser conversar esto con ellos y la tramitación va a ser bastante acelerada. Por fin vamos a poder dar una noticia más concreta a la ciudadanía en un proyecto que se demorado dos años y medio en salir adelante”, resaltó la ministra.
Según Jara «la tramitación va a ser bastante acelerada» y ratificó que desde La Moneda esperan que este proyecto sea despachado durante enero. Sin embargo, para lograrlo, se necesita al menos una semana más de tramitación en la Cámara de Diputados.
Al respecto, acusó que los diputados del Partido Republicano no estarían dispuestos a otorgar la unanimidad en los comités parlamentarios para que esto se pueda lograr.
“Se requiere una semana más de tramitación en la Cámara de Diputados y los diputados del Partido Republicano no quieren correr sus vacaciones la última semana de enero y por tanto, ese el Congreso tendría que cerrar, lo cual sería lamentable porque este debate quedaría postergado”, señaló, citada por Bio Bío Chile.
“Vuelvo a insistir, hago un llamado al Partido Republicano que postergue sus vacaciones. Igual van a tener febrero, que posterguen estas vacaciones y permitan que el Congreso funcione esta última semana de enero”, emplazó.
Las AFP se mantienen
Según consignó Diario U de Chile entre las más de 150 páginas de indicaciones figura la implementación de un sistema mixto en materia de financiamiento, con un 6% de cotización adicional del empleador, donde un 4,5% se destinará directo e íntegramente a las cuentas individuales de cada cotizante. Se prevé que esye porcentaje se aumente de manera gradual en 0,15 puntos porcentuales cada doce meses.
También se contempla un 1,5% a un préstamo reembolsable a devolverse en un plazo máximo de 30 años con intereses. Para acceder a este beneficio, las mujeres deberán tener 13 años cotizados, mientras que en el caso de los hombres, el lapso aumenta a 20 años. Este porcentaje se disminuirá en 0,15 puntos porcentuales por cada 12 meses hasta alcanzar 0%.
De acuerdo con el medio citado, el paquete de indicaciones incluye un punto para “seguro social” , el cual consiste un bono -gradual- con componentes permanentes y transitorios, que tiene como finalidad compensar las jubilaciones de las mujeres. Su piso monetario mínimo será de 10 mil pesos, y formarpa parte del ya existente Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Este aporte llegaría a un 2,5%.
El conjunto de indiciaciones prevé que las AFP seguirán existiendo. Sin embargo, tendrán competencia a través de inversores, y en administración se incorporará como actor al Instituto de Previsión Social (IPS), lo que quedará a elección del afiliado o afiliada.
De igual manera, se contempla la se incorporación de otros componentes regulatorios al sistema como la licitación de stock.
Ante las críticas que puedan surgir por las indicaciones a la reforma de pensiones, la ministra Jara planteó que “lo primero, es que lo escuchen para que conozcan su contenido. Y lo segundo, es que esto es un acuerdo que, como lo hemos dicho con anterioridad, seguramente no va a dejar feliz ni a todo el oficialismo, ni a toda la oposición, pero va a producir los cambios que el país requiere”.