Compartir diagnósticos sobre las transformaciones que requiere el sistema municipal en materia de financiamiento, atribuciones y administración, fue el objetivo del seminario “Desafíos para una reforma municipal”, realizado en el marco de las jornadas de Diálogos con la Ciudadanía que impulsa el Senado.
En el encuentro participaron los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín; de Valparaíso, Jorge Sharp; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, así como representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, los senadores Carlos Montes y José Miguel Durana; el ex Director de Presupuestos, Sergio Granados; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (FEMEFUM), Fabián Caballero, además de concejales, expertos y académicos.
Sobre el encuentro, el Presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que “el fortalecimiento de los municipios es un desafío nacional de gran importancia y el sentido de este diálogo es compartir preocupaciones e ir tanteando las voluntades para ir cambiando o no. Se habla de modernización y reforma del Estado, pero también hay un problema con el gobierno interior y dentro de eso están los municipios”.
Montes precisó en ese sentido que “la idea es tener una mirada de conjunto y debemos pasar de un municipio de control social y administración, a un municipio como motor del desarrollo”.
En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Regional ratificó el interés del Ejecutivo en “transferir mayores facultades y recursos a los gobiernos municipales acompañados de transparencia en el uso de recursos” y agregó que “creo que hay en la ciudadanía una mirada de desconfianza con el mundo municipal de cómo usa o interviene en el uso de recursos por lo que se requiere trabajar más en la transparencia”.
Por su parte, el presidente de la FEMEFUM afirmó que “ha transcurrido tiempo suficiente para que toda la institucionalidad del país inicie un debate franco y sincero sobre la administración de pobreza en los municipios, la dependencia del gobierno nacional, la ausencia de gestión de largo plazo y la inequidad económica en su financiamiento, considerando además que sin nuestra participación -como trabajadores municipales- no se puede construir una reforma municipal”.
A su turno, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín precisó que “los municipios no estamos a la altura de los tiempos” y mencionó que se requiere mayor financiamiento pues por ejemplo, de los impuestos que se recaudan solo el 8% queda en comunas.
En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, precisó que la principal pregunta es “cómo enfrentamos los desafíos país desde la visión de las ciudades y una forma es discutir qué tipo de municipalidades necesitamos para esos desafíos”, y enfatizó que a su juicio, las municipalidades “deben dejar de ser administradoras de pobreza e impulsar proyectos de desarrollo en las comunas”.
Fuente: Sindical