Este domingo a las 21 horas se espera que el Presidente Sebastián Piñera dé a conocer por cadena nacional el proyecto de su gobierno que busca reformar el sistema de pensiones en el país, el cual, según El Mercurio, será presentada en el Congreso Nacional la segunda semana de noviembre.
Uno de los puntos principales que se abordan es elevar la cotización obligatoria actual en un 4,2% con cargo al empleador. De esta forma, habría un aumento que será gradual durante un periodo de ocho años, donde las cuentas individuales se elevarían de un 10% a un 14%, mientras que el 0,2% restante se considerará como un seguro de dependencia.
A esto se suma la participación de nuevos entes, que se sumarían a las AFP. Este sería el caso de las cajas de compensación, las Administradoras Generales de Fondos (AGF) o las aseguradoras. Todas ellas podrán según el proyecto administrar el 4% adicional de cotización de cada usuario.
Finalmente, se informó que este escenario daría el paso para la integración de un actor estatal, como la AGF de Banco Estado.