Este martes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó a la región de Atacama para declarar zona de emergencia agrícola debido a la escasez hídrica que ha provocado graves problemas a los crianceros y agricultores locales.
Antes de realizar el anuncio, el secretario de Estado se reunió con el intendente Patricio Urquieta, además de los senadores Rafael Prohens (RN) y Yasna Provoste (DC), con quienes se trabajará en las acciones necesarias para apoyar a los afectados.
Atacama es la sexta región en ser declarada como zona de emergencia agrícola. Previamente, habían sido declaradas Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule.
El detalle de la ayuda que firmó el gobierno es un aporte monetario para fondos de inversión destinado a los crianceros de las tres provincias de la región, que suman 50 mil cabezas de ganado menor. Junto con ello, se prevé incrementar la entrega de fardos, suplementos alimenticios y medicamentos veterinarios.
El decreto contempla, además, la entrega de dos pólizas de Seguro Agrícola que equivalen a $12 millones 600 mil pesos, que se destinará a todos los agricultores siniestrados por la sequía. Otros 80 mil millones serán inyectados a pequeños agricultores de zonas lejanas a embalses de agua, con el fin de mitigar el impacto económico que han vivido producto de la escasez hídrica.