Este lunes 1 marzo, los estudiantes secundarios salieron a protestar en la Alameda por la exposición de las comunidades educativas al coronavirus (en el marco del retorno presencial a clases), y por una serie de demandas exigidas desde el estallido social, según indica la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
«Ya llevamos más de un año y cuatro meses en revuelta, y aún queda mucho por lo cual seguir luchando. Las luchas por la educación, por la vivienda, por la salud, por las pensiones, por la libertad de los presos políticos y en contra del patriarcado se hacen presentes nuevamente en un marzo cargado de movilizaciones, en miras de conquistar y construir la sociedad que soñamos», dijo la ACES en su cuenta de Instagram.
«Sabemos que todas las luchas son contra un mismo enemigo, y es desde ahí que se hace necesario poder articularnos con otras organizaciones y actores contra este Gobierno empresarial que ha precarizado todos los ámbitos de nuestras vidas», prosiguen.
Los secundarios se reunieron entre Los Héroes y la Universidad de Chile, donde protestaron con lienzos, pancartas y cortando el tránsito en la avenida principal del centro de Santiago, lo que provocó la actuación de Carabineros y que se registraran incidentes entre los uniformados y los civiles.
«El Gobierno durante las últimas semanas ha seguido con su insistencia criminal por la vuelta a clases presenciales, exponiendo a miles de estudiantes, profesores y comunidades educativas enteras para poner en marcha su ‘normalidad’ y ‘reactivación económica'», criticaron.
En la jornada, los asistentes y medios independientes denunciaron violentas detenciones por parte de Carabineros, quienes llevaron sus carros lanzaaguas y lanza gases para dispersar las manifestaciones.
Las movilizaciones sociales provocaron que Transporte informara desvíos en la Alameda al oriente en dos puntos: por Manuel Rodríguez al norte y por Diagonal Paraguay.
El ACES en su red social también publicó la imagen con un calendario de distintas movilizaciones para marzo que son promovidas desde la coordinadora.
Fuentes: El Mostrador/En Cancha.