En la víspera del inicio del proceso de regularización migratoria, este próximo lunes 23 de abril, el subsecretario del Interior de Piñera, Rodrigo Ubilla, advirtió que todas aquellas personas extranjeras que entraron a Chile después del 8 de abril con visa de turista «van a tener que irse a su país», debido a la puesta en marcha de la reforma del Gobierno en este ámbito.
Según consigna radio Cooperativa, la autoridad explicó que «lamentablemente el proceso tiene un inicio y un fin, y el Presidente anunció que aquéllos que ingresaron al país hasta el día 8 van a tener posibilidad de regularizar su documentación», explicó el subsecretario, quien subrayó que esta fecha de corte «no se va a mover».
«El que entró después (del 8 de abril) con visa de turista tendrá que regresarse a su país, y en su país de origen va a tener que pedir las nuevas visas que hemos creado», esto, «en el caso de que tenga intención de establecerse de modo permanente en Chile», añadió Ubilla.
El subsecretario recordó además que tanto los ciudadanos venezolanos como los haitianos deberán tramitar las visas en sus respectivos países.
La etapa de inscripción del proceso de regularización extraordinaria para quienes están como irregulares en Chile comienza este 23 de abril, y se extenderá hasta el 22 de julio de 2018.
En ese sentido, este viernes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que las oficinas de Chile Atiende se agregarán como apoyo al proceso migratorio, sumando a más de mil funcionarios estatales en funciones, quienes ya fueron capacitados para poder responder efectivamente en los nuevos requerimientos establecidos en esta tramitación.
https://www.elciudadano.cl/chile/oficinas-de-chileatiende-se-sumaran-al-proceso-de-regulacion-migratoria/04/20/