La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), inició un procedimiento sancionatorio contra inversiones Panul Ltda., titular del proyecto Relleno Sanitario El Panul, ubicado en la Región de Coquimbo, tras imputar 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta dicha instalación.
Luego de una inspección realizada por personal de la Seremi de Salud, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la SMA, se formularon 11 cargos contra la compañía, entre ellos: reinyectar lixiviados en el sector del antiguo vertedero, no ejecutar medidas asociadas a la detección de parámetros de las aguas subterráneas y no contar con el plan de seguimiento de dichas aguas, según lo establece su RCA; disponer de residuos en el vertedero clausurado, sin contar con autorización; no ejecutar el Plan de Cierre del vertedero, según los términos aprobados en su RCA; y recibir residuos de origen no domiciliario.
En este caso, preliminarmente cinco infracciones se clasifican como graves, mientras que seis se consideran leves. Según lo establecido en la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones leves pueden ser objeto de amonestación o multas hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multas por hasta 5.000 UTA. Cabe mencionar que la clasificación de las infracciones podrá ser confirmada o modificada según avance el procedimiento sancionatorio.
Tras esta formulación, el titular Inversiones Panul Ltda., dispone de un plazo de 15 días para presentar descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento, el cual es un plan de acciones y metas para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular corrija sus deficiencias, realice las inversiones necesarias y vuelva al cumplimiento de la normativa aplicable.
Este proyecto corresponde al cierre de un antiguo vertedero y la construcción y operación de un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos domiciliarios de las comunas de Coquimbo, La Serena y Paihuano, con una capacidad de recepción de 13.000 toneladas de residuos al mes.