Este jueves, se conoció que el jefe de la Asesoría Zonal de inteligencia de la Macrozona Sur, Christian Beltrán Alarcón, fue removido de su cargo por, presuntamente, haber recibido pagos por parte de la industria del robo de madera.
La información la dio a conocer Interferencia, en la que se señala que, también se habría incluido la solicitud de levantamiento del secreto bancario para investigar las cuentas del oficial.
Esto, luego de que a finales del mes de julio, Beltrán Alarcón, quien debía asumir como comisario en Puente Alto, se encontrase de licencia médica.
El hecho de que Beltrán haya sido removido por el alto mando a cargo del general Ricardo Yáñez y que haya sido siempre defendido por la Dipolcar a cargo del general Luigi Lopresti, ha sido interpretado como una marcamiento de autoridad dentro de la institución, refiere Resumen.
De acuerdo con la investigación, Christian Beltrán había sido denunciado en 2021 por maltrato laboral y uso inapropiado de vehículos fiscales.
La denuncia por maltrato terminó en sumario que determinó mayores sanciones a los denunciantes que al acusado oficial.
Te interesa leer: Excapitán Miguel Toledo envía carta al presidente Boric para denunciar corrupción de la Armada y Carabineros en Macrozona Sur
Carabineros niega vínculos con el robo de madera
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió este jueves al traslado del teniente coronel Christian Beltrán a la 38° Comisaría de Puente Alto.
«Yo no sé quién puede tener esa información para hacer una imputación de esa naturaleza, lo que sí puedo decir, es que nosotros, desde comienzo de año y tal como lo señalé en mi discurso en el mes de abril, hemos creado una unidad que es de asuntos internos y que está permanentemente yendo a aquellos lugares que nosotros encontramos que hay algún nivel de criticidad con el objeto de hacer contrainteligencia y obviamente verificar situaciones que puedan tener alguna irregularidad de cualquier ámbito», expresó Yáñez, citado por MegaNoticias.
«El comandante fue trasladado a raíz de que se instruyó una investigación administrativa, pero por temas que dicen netamente de gestión administrativa, no tenemos al minuto ninguna información o antecedentes que den cuenta de que exista alguna situación”, añadió.
Al respecto, señaló que, aunque no existen antecedentes, desde la institución castrense se abrió un proceso administrativo.
«La institución no ha hecho ninguna denuncia al Ministerio Público, estamos en un proceso administrativo. Si existen elementos, durante el proceso administrativo, que den cuenta que existe eventualmente una actuación o algún aspecto relevante de delito, se va a informar. Por el momento no hay y por eso el comandante fue trasladado de su cargo a petición propia del jefe de la Dirección de Inteligencia con los antecedentes que tenía», puntualizó.
Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó que pidió un informe al general Yáñez tras la publicación de Interferencia.
“Lo conversamos con el general director, ellos nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos van a hacer entrega de toda la información pormenorizada”, señaló, citada por Bío Bío.
“La información actual de Carabineros es que este tema no tiene relación directa con el robo de madera”, señaló