Finalmente, los fiscales María Constanza Izurieta y Andrés Iturra fueron removidos de sus cargos en el Ministerio Público, tras establecerse que ayudaron al excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a traspasar sus bienes en momentos en que era investigado por el millonario fraude en dicha institución, lo cual constituye el delito de lavado de activos.
Según consignó Radio ADN, el fiscal regional metropolitano oriente (s), Felipe Sepúlveda, ratificó la medida y detalló que ambos fiscales «fueron acusados de faltas a la probidad y de afectar la imagen del Ministerio Público, luego de constatarse el traspaso de bienes de origen ilícito de Óscar Izurieta».
Esto -recordemos- fue dado a conocer en la investigación de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien acusó al general en retiro de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, en el uso de gastos reservados.
De acuerdo a la ministra, Izurieta habría traspasado bienes adquiridos con dineros ilícitos a sus hijas, lo cual constituye un delito de lavado de activos, pues le habría permitido evitar el embargo de sus bienes.
«La donación que hizo Óscar Izurieta de sus bienes raíces a sus hijas no tiene justificación económica, ya que pese a haberse desprendido del dominio de aquellos, siguió comportándose como dueño de estos, ejerciendo atributos dominicales, puesto que seguía administrando y percibiendo los arriendos de dichas propiedades», determinó, en tanto, el sumario del Ministerio Público, citado por La Tercera.
El documento agrega que María Constanza Izurieta y Andrés Iturra tenían conocimiento de que Óscar Izurieta estaba siendo investigado por fraude en el Ejército, «pero de igual forma realizaron acciones que podrían ser constitutivas de delito», ella, recibiendo los bienes, y él siendo testigo del trámite legal.
Sigue leyendo: Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford interrogó como inculpado a excomandante Óscar Izurieta por mal uso de gastos reservados
Sigue leyendo: Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford interroga a Ginetta Fornazzari, esposa del procesado excomandante Óscar Izurieta