Tras la realización de una sesión especial, el Senado ratificó ayer miércoles a los tres nombres propuestos por el Presidente Gabriel Boric para integrar los cargos vacantes en la Corte Suprema.
De esta forma, Jessica González Troncoso y Mireya López Miranda serán las nuevas ministras del máximo tribunal del país, mientras que Jorge Pizarro Astudillo se desempeñará como el nuevo fiscal judicial.
La votación de estas tres nominaciones se dio en medio de uno de los momentos más complejos que ha experimentado el Poder Judicial a raíz del denominado «Caso Audios«, lo que fue evidenciado por los senadores durante el análisis de los candidatos propuestos.
En las argumentaciones en Sala, algunos senadores señalaron que el citado caso ha puesto en entredicho el actual mecanismo de designación, por lo que se abre una oportunidad para modificar el actual sistema de nombramiento y evaluar reformas que permitan dar una salida a la crisis. «No debe cambiarse, sino perfeccionarse para que el sistema sea más transparente» o «esta es una oportunidad para hacer cambios», fueron algunas de las frases que se escucharon en el hemiciclo.
Ante el Cpngreso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo un llamado para que se diera una señal de normalidad respecto al sistema de nombramientos en el máximo tribunal.
«Tenemos 12 abogados integrantes, (por lo que) no proveer las vacantes pendientes es dejar el sistema de funcionamiento judicial al mecanismo de abogados integrantes que, ninguno de los que está en esta Sala, considera que es lo razonable en un mecanismo normal», explicó.
«No es posible desconocer la crisis que está enfrentando la Corte, pero también es inevitable presentar la necesidad que, simbólicamente, también a través de estas nominaciones, el Senado reafirma el compromiso que tiene con la normalidad institucional, al igual que el Ejecutivo», agregó el secretario de Estado.
Pese a la controversia, en la sesión conjunta la Sala del Senado aprobó la nominación de Jorge Pizarro Astudillo por 44 votos a favor y 1 voto en contra. Pizarro ocupará la vacante por el cese de funciones de la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala.
Por su parte, la jueza Jessica González, obtuvo 42 votos a favor y cero en contra. Mientras que la magistrada Mireya López logró 41 votos a favor y tres en contra.
Las nuevas ministras y el nuevo fiscal asumirán sus cargos en los próximos días, previo juramento de rigor, indicó el Poder Judicial en un comunicado de prensa.
¿Quiénes son los tres nuevos integrantes de la Corte Suprema?
El ministro Pizarro Astudillo abogado de la Universidad de Chile y tiene una extensa trayectoria judicial, que partió en mayo de 1988 como secretario del Juzgado de Letras de Vicuña.
Luego asumió como secretario del Tercer Juzgado de Letras de La Serena (entre 1990 y 1994); juez del Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo (1994-2000); juez del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena (2000-2013) y ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt desde 2013 a la actualidad.
En el tribunal de alzada fue presidente en los años 2014, 2019 y 2023.
Ministra Jessica González
La ministra Jessica González Troncoso fue ratificada en la vacante por el cese del ministro Guillermo Silva Gundelach.
La magistrada es abogada de la Universidad de Concepción y cuenta con una vasta trayectoria judicial, que se inició en agosto de 1990 como oficial segundo del Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago.
González Troncoso fue además relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago (entre 1993 y 1998); jueza del Duodécimo Juzgado Civil de Santiago (entre 1998 y 2002): relatora de la Corte Suprema (2002 y 2008) y ministra de la Corte de Apelaciones desde 2008 a la actualidad.
Además ha ejercido como integrante del Tribunal Electoral Regional y como integrante del Consejo Consultivo de la Secretaría de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Dentro de los casos más mediáticos que investigó, se encuentra el caso Karadima, donde fue designada como ministra en visita para indagar los abusos del ex sacerdote. Luego de ocho meses de investigación, la magistrada consiguió acreditar las denuncias de varias víctimas. Sin embargo, en noviembre de 2011 decidió sobreseer al cura por la prescripción de los delitos.
Ministra Mireya López
A su turno, la ministra Mireya López Miranda asumirá en la vacante por el cese en el cargo del ministro Haroldo Brito Cruz.
La jueza es abogada de la Universidad de Valparaíso y tiene una dilatada carrera judicial, que partió en mayo de 1995 como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
La ministra López Miranda sirvió además cargos como jueza del Primer Juzgado Civil de San Miguel (entre 2000 y 2007), relatora de la Corte Suprema (2007 y 2012) y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2012 a la actualidad.
Además ha formado parte de la Comisión de Lenguaje Claro de la Corte Suprema.
El nombramiento de López Miranda tuvo tres votos en contra del Partido Comunista, que se negó a respaldarla haciendo alusión a su criterio y tendencias durante su trayectoria en el Poder Judicial, en relación con causas de derechos humanos, especialmente con crímenes de lesa humanidad.
Sigue leyendo: