En el ascensor Concepción, y con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el gobernador regional Rodrigo Mundaca y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmaron la renovación del contrato de comodato sobre los 10 ascensores de propiedad del Gobierno Regional.
El documento tiene una vigencia por cinco años, a partir del 25 de septiembre de 2022 y hasta el 25 de septiembre de 2027. Los 10 ascensores son: Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Florida, Mariposas, Monjas, Villaseca, Artillería, Larraín y el terreno donde alguna vez operó el ascensor Santo Domingo.
Tras la firma del documento oficial, el alcalde Sharp aseguró que «nosotros asumimos esta responsabilidad con decisión, con convicción. También entendiendo que tenemos que conversar con el ministro, con el gobierno regional, con las organizaciones sociales, con la UNCO, con las juntas de vecinos, con las organizaciones respectivas, cómo a futuro vamos a proyectar los ascensores».
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, manifestó su confianza «en que el Municipio de Valparaíso, conducido y dirigido por el alcalde Jorge Sharp esté a la altura de la circunstancia. Sabemos del compromiso que hay de que estos ascensores funcionen los 365 días del año».
Ascensores cerrados
El comodato permitirá que la Municipalidad de Valparaíso administre, opere y mantenga los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera, que se encuentran cerrados y que retomarían su funcionamiento en agosto de este año.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, adelantó que el gobierno «ha dado urgencia a retomar la licitación de las obras de los ascensores Monjas y Villaseca, pero he pedido, además, adicionalmente, recursos para que incorporemos al ascensor Artillería. Son cerca de 14 mil millones de pesos para recuperar esos tres ascensores», afirmó el secretario de Estado.