Tras conocerse el contenido de los mensajes por whatsapp enviados por Andrés Chadwick en el año 2017, pidiendo al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, apoyar al fiscal Arias a través de redes sociales, desde la bancada del Partido Comunista llamaron al actual Ministro del Interior de Piñera a renunciar a su puesto, ya que «no cumple con el estándar ético para llevar a cabo su cargo».
Fue el jefe de la bancada del PC, diputado Boris Barrera, quien afirmó que Chadwick “éticamente no debiera estar ahí, por todo lo que hemos conocido y por lo que está revelando la investigación. Creemos que no cumple con el estándar ético para llevar a cabo su cargo, hoy como vicepresidente y encargado del país, en este momento que no está el presidente Piñera en Chile. Creemos que no da garantías”, indicó el parlamentario.
Barrera sostuvo además que de Chadwick “nunca supimos su responsabilidad en el caso Catrillanca y nos enteramos que trató de influir en los casos que se investigan en Rancagua, de tratar de acelerar los casos antes de asumir el actual gobierno. Creemos que éticamente, independiente que en ese momento no tenía el cargo de Ministro del Interior, no corresponde que estemos dirigidos por personajes como él”.
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez aseguró que “lo que eventualmente realizó el actual ministro del interior, en cuanto a tener que hacer algún tipo de lobby ante el fiscal Arias para evitar algún tipo de investigación o eventual juzgamiento del alcalde de Rancagua, señor Soto, también eventualmente cabe dentro de la figura ilícita del tráfico de influencias”.
“Espero que en su oportunidad Chadwick dé respuesta no solo a la prensa, sino también en la investigación que se está realizando por parte del Ministerio Público en relación a Arias”, concluyó el diputado Gutiérrez.