Este jueves 29 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal), de acuerdo con información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 174 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, que aumentan el número total de víctimas fatales de la enfermedad con PCR positivo a 26.247 en el país.
Sobre los nuevos contagios, para esta jornada se mostró un alza (6.889) que, según las autoridades, se debe a la actualización de datos habitual de los días jueves. Este miércoles la cifra de nuevos contagios reportados fue de 4.486.
Con esta actualización el número de pacientes con el virus activo alcanzó los 38.388 y la positividad a nivel nacional llegó al 10,07 %, mientras que para la región Metropolitana llegó a 12 %, tras realizarse 63.239 exámenes PCR en la jornada anterior.
En esta línea, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que “el virus es un ser vivo que busca mantenerse con vida, defendiéndose y seguirá presente por mucho tiempo más. Pero a la vez, los científicos seguirán buscando como controlarlo y es por eso es que seguirán apareciendo nuevas vacunas, tratamientos y nuevos grupos de edad para inocular, como niñas y niños”.
Respecto a la demanda de hospitalización, existen 3.396 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); de ellas, 2.884 están con apoyo de ventilación mecánica. Actualmente, hay 210 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
Finalmente, retroceden en el Plan Paso a Paso, desde el sábado 1 de mayo a las 05:00 horas a paso 1 (cuarentena): Paredones (región O’ Higgins), Quilao (región Bío Bío), Cisnes (región Aysen). Asimismo, retroceden a paso 2 (transición): Camiña (región Tarapacá), Freirina (región Atacama), Los Lagos (región Ancud).
Fuentes: El Desconcierto/ Minsal.