Este miércoles 14 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 5.497 nuevos contagios de COVID-19, que aumentan la cifra de pacientes con el virus activo a 42.278, de un total de 1.094.267 de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la demanda de hospitalización, a la fecha, se encuentran 3.271 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales, 2.823 están con apoyo de ventilación mecánica, y sólo existen 172 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
En esta línea para frenar los contagios y aliviar la carga hospitalaria, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó los cambios en las distintas comunas en el contexto del Plan Paso a Paso, e indicó que son 22 comunas del territorio chileno las que cambian de fase a las 05:00 horas del jueves 15 de abril. La mitad de ellas retrocede en su etapa de confinamiento y la otra mitad avanza.
Retrocederán a Transición las comunas de Huara (región Tarapacá); Antuco y Alto Bío Bío (región del Bío Bío); Río Ibáñez y Puerto Cisnes (región de Aysén); y Punta Arenas (región del Magallanes).
Adicionalmente, retroceden a Cuarentena las comunas de Caldera (región de Atacama), San Esteban (región de Valparaiso), La Estrella (región O’Higgins), Sagrada Familia (región del Maule) y Los Muermos (región de Los lagos).
Con esta actualización, ya suman 244 comunas en confinamiento a nivel nacional, desde que inició la pandemia y en medio de una segunda ola de contagios marcada por un colapso hospitalario, que tiene un 95 % de ocupación de camas UCI.
Para esta jornada, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, que elevan el número total de fallecidos a 24.548 en el país.
Fuente: El Desconcierto/Maganoticias, Minsal