Este sábado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que Chile es un país «muy atractivo» para el desarrollo de energías renovables, no solo para la Unión Europea, sino que para todo el resto del mundo.
Borrell, quien visitó el proyecto termosolar Cerro Dominador en la Región de Antofagasta, recordó que el mundo «necesita nuevas fuentes de energía y el desarrollo del hidrógeno verde en Chile resulta muy atractivo, también para empresas europeas. Las condiciones naturales y un marco regulatorio atractivo para la inversión extranjera impulsarán a este país como un exportador de energía limpia en la región», dijo el funcionario, según consignó la agencia EFE.
Cerro Dominador
Con un inversión total que alcanzó los 1.400 millones de dólares, Cerro Dominador, la primera Planta de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Latinoamérica, obtuvo un financiamiento de 15 millones de euros (15,8 millones de dólares) del Programa LAIF de la Unión Europea, además de un crédito del Banco KfW de Alemania.
El complejo en su conjunto contribuye a disminuir las emisiones de CO2 en 640.000 toneladas al año, lo que equivale a sacar de circulación a aproximadamente 300.000 automóviles en ese período, según información del Ministerio de Energía.
«Esta tecnología innovadora, única en Latinoamérica, es un ejemplo concreto de que las energías renovables pueden funcionar de manera permanente y es el resultado tangible de los frutos de la cooperación bilateral entre Chile y la Unión Europea», detalló el ministro de Energía, Claudio Huepe.