Un nuevo tropiezo en la tramitación de la reforma previsional
La reforma previsional enfrenta un nuevo retraso en el Congreso luego de que el Partido Republicano se negara a otorgar unanimidad para que la Cámara de Diputados sesione durante la próxima semana distrital. Esta decisión, criticada por el Ejecutivo y parte del Legislativo, ha puesto en jaque los tiempos legislativos para un proyecto que busca solucionar la crisis de las pensiones en el país.
Ante el bloqueo republicano, el Presidente Gabriel Boric ha decidido recurrir a su facultad constitucional para convocar a la Cámara de Diputados a sesionar durante enero. “El Presidente de la República ha resuelto hacer uso de las facultades que le confiere la Constitución para solicitar que sesione una Cámara en particular, en este caso la Cámara de Diputados, para el despacho del proyecto en el mes de enero”, señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Críticas y tensiones políticas
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), cuestionó duramente la postura del Partido Republicano y afirmó: “Estamos en una situación desventajosa respecto al control de los tiempos. Si no hay acuerdo, no nos quedará más alternativa que esperar la convocatoria del Presidente de la República”.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó la urgencia de avanzar en el proyecto: “Chile y los chilenos han esperado demasiado tiempo. Estamos disponibles para trabajar jueves, viernes, sábado y domingo si es necesario”.
Un debate legislativo que refleja las divisiones políticas
La reforma previsional ha sido objeto de tensiones entre el Ejecutivo, la oposición y sectores independientes. Si bien el gobierno busca consolidar un sistema de pensiones más robusto, la falta de acuerdos en las instancias legislativas continúa retrasando un debate crucial para millones de jubilados chilenos.