Controvertidamente ha iniciado la jornada de este 18 de octubre en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto luego de que se solicitara -a nivel de comités parlamentarios- que se realizara un minuto de silencio por las víctimas de la Revuelta Social.
Sin embargo, este no pudo llevarse a cabo gracias a la bancada del Partido Republicano, quienes no aprobaron la medida que necesitaba la unanimidad del comité parlamentario de la corporación.
De manera completamente subjetiva y miope, el diputado Johannes Kaiser señaló que a «su juicio» dicho minuto de silencio no era para todas las víctimas.
En su argumentación, el diputado de ultraderecha que otrora puso en cuestionamiento el voto femenino, espetó, sin mayor argumento, que «no se iba a hacer un minuto de silencio por aquellos que perdieron sus negocios, no se iba a hacer un minuto de silencio por los más de 4 mil carabineros heridos, no se iba a hacer un minuto de silencio por las personas que fueron privadas de su paz en Plaza Baquedano».
A esto añadió que «no se iba a hacer un minuto de silencio por todos los chilenos que sufrieron las consecuencias del octubrismo violentista, sino que se iba a hacer un minuto de silencio por personas -algunas de las cuales son perfectamente inocentes y sufrieron daños- pero también por aquellos que eran culpables y sufrieron daños durante lo que era la necesaria y justa represión del violentista».
Es importante destacar que lo que dijo el diputado Kaiser responde a interpretaciones propias del parlamentario y de su bancada, pues en ningún momento se detalló que el minuto de silencio sería solo para personas que hayan visto vulnerados su derechos humanos desde un «bando» específico.