Según informa la Onemi y Conaf se reportan a nivel nacional 151 incendios que representan más de 366 mil hectáreas quemadas, de los cuales 59 han sido controlados y 83 aún están siendo combatidos.
Hasta el momento se registran 1.049 personas albergadas, 3.810 damnificados, 1.103 casas destruidas y 11 fallecidos durante la catástrofe que sufre nuestro país.
Con respecto a los recursos que ha dispuesto el Estado, Conaf y ayuda internacional, hay 47 aeronaves, de los cuales 42 están operativas. En labores de control y extinción de incendios, hay 20.424 personas trabajando en el lugar, incluyendo a brigadistas de Conaf, Bomberos voluntarios, personal del Estados y las Fuerzas Armadas, de los cuales 1.351 son brigadistas nacionales, 4.000 son bomberos, 9.144 contingentes militares, 609 personas de apoyo extranjero, 2.923 entre Carabineros y PDI, y 2.397 entre Ministerios y Servicios Públicos.
Los aviones que han llegado desde el extranjero, Ilyushin IL-76 (Rusia), Supertanker (Donación de chilena residente en Estados Unidos) y el Hércules C-130 (Brasil) trabajaron durante la jornada de ayer en las regiones de O’higgins, Maule y Bío Bío, realizando exitosas labores en el combate aéreo del fuego.
Actualmente se encuentran declaradas como Estado de Catástrofe las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, además de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’higgins. Además en 12 comunas de Chile está declarada Alerta Roja por los incendios forestales.
En la Región de O’higgins hay tres incendios activos, siendo el que afecta la comuna de Navidad el más grave, afectando una superficie de 2.756 hectáreas, en donde ayer los aviones Ilyushin IL-76 y Supertanker realizaron un total de seis descargas de agua en el combate del fuego.
En la Región del Maule se encuentran cinco incendios activos, que han sido los más agresivos y grandes en cuanto a superficie afectada. Más de 266 mil hectáreas se han quemado en la región, el más grave es el incendio “Las Máquinas” que abarca 183.444 hectáreas de vegetación y pino. Durante la jornada de ayer, el avión Supertanker realizó dos descargas sobre este incendio, sin lograr controlarlo debido a su gran dimensión.
La situación en la Región del Bío Bío es de cinco incendios activos y 61.390 hectáreas consumidas por el fuego. En la zona, el avión Supertanker hizo una descarga sobre el incendio “Villa Fresia Dichato” y el avión Hércules C-130 realizó tres descargas en el mismo sector y otras cuatro en los incendios “Caserío Chaimávida” y “Santa Cruz”.