En declaraciones a Radio Cooperativa, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, aseguró que la inflación «siempre es algo preocupante» y que muchas veces obliga al comercio a traspasar las alzas de los costos a los consumidores.
«La inflación siempre es algo preocupante y sobre todo para el comercio, porque muchas veces los márgenes se ven afectados por esto e incluso nos vemos en la necesidad de traspasar estas alzas de costo -que también sufrimos los comerciantes- a los consumidores finales», dijo Valverde a la emisora nacional.
Sus palabras tienen lugar tras conocerse una nueva alza inflacionaria en el país, que alcanzó un 13,1 por ciento en doce meses. «Si a ello le sumamos la caída en el crecimiento y efectos a nivel del empleo, será sin duda una tormenta perfecta para la industria y en general para el país», añadió la representante del comercio, quien dijo esperar que el Gobierno impulse medidas para enfrentar correctamente este escenario.
De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile registró en julio un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4%, lo que situó la inflación interanual en un 13,1%, el mayor rango en 28 años.
Así, en el periodo, el transporte anotó aumentos mensuales en 8 de sus 10 clases, siendo las más importantes combustible y lubricantes para vehículos personales, con un 4,6%. Mientras, la movilización de pasajeros por vías urbanas y carreteras contribuyó un 5,5%. En esta división, además, 17 de los 24 productos que la componen presentaron alzas de precios, siendo la más relevante la gasolina con un 4,6%.
Sigue leyendo: Inflación sigue en aumento, marca 1,4% en julio y 13,1 % interanual: El nivel más alto en los últimos 28 años
Sigue leyendo: Productores de papa de Chiloé en alerta: Precios de venta a la baja mientras insumos siguen en alza