La votación en la Sala del Senado, prevista para el próximo 2 de noviembre, sobre el proyecto de Ley de Indulto General para los presos políticos de la revuelta social de 2019, será retrasada, debido a que los Comités no llegaron a un acuerdo sobre las votaciones.
“Encontramos lamentable la decisión de los comités de no llegar de acuerdo sobre la ley de indulto, esto refleja una vez más la dilatación que quiere efectuar el poder político de no escuchar las demandas de la ciudadanía”, expresó Jaime Fuentes, abogado de la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos Políticos de la Revuelta.
Desde la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre – donde se encuentran los familiares de los presos del estallido social en huelga de hambre desde el miércoles –, Fuentes aseveró que, la decisión tomada por los Comités, evidencia la desconexión con el pueblo chileno, que exige la liberación de los jóvenes que aún se encuentran privados de libertad y sin un juicio.
“Es darles la espalda a esos miles de jóvenes y chilenos que salieron a manifestarse por un Chile distinto y que hoy en día siguen repitiendo la historia”, puntualizó.
“Basta de abusos, de la indolencia por parte del poder político y hacemos un llamado, sobre todo a los senadores de oposición a que esto se ponga a tabla lo antes posible, a que se apruebe y que se gane una vez por todas la libertad de todos los presos de la revuelta”, agregó.
Cabe destacar que el pasado 11 de agosto, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca otorgar un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social, tras lo cual fue despachado a la Sala de la Cámara Alta.
Ante el retraso de la votación, los familiares iniciaron el pasado miércoles una huelga de hambre, como medida de presión para que en el Senado se agilice el proyecto.
Sigue leyendo:Familiares de presos políticos comenzaron huelga de hambre para exigir aprobación de la Ley de Indulto General