La fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación contra Luis Hermosilla, reconoció que mantuvo conversaciones con el formalizado abogado para gestionar su nombramiento como Fiscal Metropolitana Oriente en 2021.
En entrevista con 24 horas, la persecutora señaló que conoció a Luis Hermosilla en 2013, durante el juicio oral al sacerdote John O’Reilly, acusado de abuso sexual infantil. En ese entonces estaban en veredas opuestas: ella era la fiscal a cargo del caso y él era el abogado defensor.
«Lo conocí en ese contexto, como contraparte en un juicio muy complejo que representó un tremendo desafío profesional, y tuvo él la oportunidad de conocer directamente mi desempeño y eso es importante, porque la relación que yo tengo con el señor Hermosilla es en esos términos, a partir de esa causa, siempre profesional, laboral», relató la abogada.
Años después, en 2021, Parra volvió a contactarse con Luis Hermosilla y le pide ayuda para asegurar su nombramiento como Fiscal Metropolitana Oriente. Además de enviarle su currículum, le pide interceder con once ministros de la Corte de Apelaciones con nombre y apellido.
Lorena Parra: Hola Luis!!. Nos faltan los ministros Alejandro Madrid, Muñoz Pardo, Zepeda Arancibia, Dobra Lusic, Fernando Carreño, Maritza Villadangos, María Kittsteineir, Elsa Barrientos. También falta Inelie Durán.
Luis Hermosilla: Ok
Lorena Parra: Luis pudiste hablar con la Ministra Sabaj, es que quedé algo preocupada
Luis Hermosilla: Te llamaré
Parra acusa operación de Juan Pablo Hermosilla
El 12 de agosto de 2021, Lorena Parra fue elegida Fiscal Metropolitana Oriente y envió un mensaje a Luis Hermosilla agradeciendo sus gestiones. Sin embargo, asegura que nunca tuvo mayor relación con el abogado y que los intercambios responden a la forma en que está ideado el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.
“Él me felicita, yo le agradezco su apoyo a través de Whatsapp, yo nunca me reuní con él. Hubo más mensajes, pero son neutros de muy buena crianza (…) Yo sabía que era un abogado importante que tenía acceso al sistema en general y es por eso que le entrego mi currículum“, explicó.
«El sistema es así, en el fondo uno para poder postular y tener alguna posibilidad de que los ministros conozcan el trabajo de uno y a través de ese mérito quedar en la terna, funciona así», agregó.
Tras revelarse estos nuevos antecedentes, la defensa Luis Hermosilla ingresó una solicitud para remover a la fiscal Parra del caso argumentando que había comprometido la imparcialidad y objetividad de la investigación. Sin embargo, la Fiscalía Nacional rechazó dicho requerimiento por falta de pruebas.
Consultada respecto a la solicitud de Juan Pablo Hermosilla, la fiscal Parra aseguró que existe un interés de la defensa porque no «sigamos investigando» y volvió a reiterar que no tiene ninguna relación de familiaridad con Luis Hermosilla.
«Había una relación, pero una relación que se basa en el trato laboral, profesional, él no sabe nada de mi vida personal, nunca tuvo conocimiento de ningún tema mío familiar, nunca visité su casa, no hay ninguna relación de familiaridad», sentenció.