Revelan cuestionados antecedentes de Ricardo Martínez, nuevo Comandante en Jefe del Ejército

El día 15 de diciembre del 2017 Ricardo Martínez fue nombrado como próximo Comandante en Jefe del Ejército

Revelan cuestionados antecedentes de Ricardo Martínez, nuevo Comandante en Jefe del Ejército

Autor: cristobalh

El día 15 de diciembre del 2017 Ricardo Martínez fue nombrado como próximo Comandante en Jefe del Ejército. Hasta ese momento, su conducta dentro de la institución había sido impecable y no registraba ningún hecho que manchase su nombre. Pero con el nombramiento de su nueva posición militar, un hecho de violencia contra un subordinado ocurrido en 2005 comenzó a reflotar. En base a esto, Radio Bío Bío publicó un reportaje con los hechos más simbólicos de Martínez a lo largo de su vida y en El Ciudadano repasamos los más importantes.

La acusación más grave que pesa sobre Martínez es la de golpear a un subordinado el 2005. En ese momento, Ricardo había sido ascendido a coronel y recientemente designado como Comandante del Regimiento Pudeto, en Punta Arenas.

Michael Rodríguez, el soldado conscripto que habría sido la víctima de la golpiza, coincidió con Martínez en Pudeto cuando este último fue nombrado como Comandante de este lugar. El hecho habría ocurrido cuando Rodríguez cumplía un castigo por 30 días por escaparse del cuartel. Como consigna la radio, Martínez habría golpeado de forma reiterada a Rodríguez sin provocación, según algunas fuentes.

Ricardo Martínez

«Me traté de defender, pero no pude hacer mucho. Él es comando, imponía miedo», fueron las declaraciones realizadas por Rodríguez, quien -poco tiempo después de la llegada de Martínez a Pudeto- fue despachado del cuartel.

Este hecho no fue investigado ni sancionado, a pesar de que varios oficiales criticaron el actuar de Martínez. Oficialmente, este suceso nunca pasó.

Sus ingresos y la Escuela de las Américas

Otro punto por el cual Martínez ha dado que hablar es su patrimonio declarado. Su ingreso mensual de $3.8 millones más remuneración extra por ser parte del consejo directivo de la Mutualidad del Ejército y Aviación (aproximadamente $16.2 millones anuales). A esto se suman un inmueble en Las Condes ($119 millones), acciones (24 millones) y una cuenta en la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército ($403 millones), lo que se traduce en que Martínez posea un patrimonio de más de $555 millones, el mayor monto entre los integrantes del Alto Mando.

Ricardo Martínez en 2010, cuando Fuente-Alba se encontraba al mando de la institución, fue ascendido a general de brigada y, además, asignado a la dirección de Proyectos e Investigación. Esta unidad juega un rol muy importante en las licitaciones y adjudicaciones de proyectos institucionales y, debido a esta tarea, es que fue criticado al aprobar la compra de un avión Cessna por 9.3 millones de dólares. El hecho que se cuestiona de esta compra es que sólo se presentó una oferta, lo que levantó sospechas.

Un suceso en la vida de Martínez que siempre sacará ronchas es su participación en la misión militar de Chile en Estados Unidos, más específicamente en la ciudad de Washington. La misión en sí no tuvo polémicas, pero sí la participación en la Escuela de las Américas, institución creada en 1946 por la Doctrina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que buscaba frenar el avance del comunismo en el continente americano. El problema es que de los más de 60 mil alumnos graduados, muchos han sido reconocidos violadores de derechos humanos, entre ellos Manuel Contreras.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano